IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Las latinas no han progresado": la crisis del coronavirus ha aumentado la brecha salarial entre mujeres y hombres en California

“Las latinas no han progresado absolutamente nada”, afirma la investigadora Elisa Macías, autora de un estudio que evidencia que, entre 2007 y 2019, las mujeres de ese origen en California ganaban 42 centavos por cada dólar devengado por un hombre blanco.
Solicitantes de empleo hacían fila para hablar con representantes de empresas durante la feria de carreras TechFair LA, en Los Ángeles, el 8 de marzo de 2018.
Solicitantes de empleo hacían fila para hablar con representantes de empresas durante la feria de carreras TechFair LA, en Los Ángeles, el 8 de marzo de 2018.Getty Images

Por Nicole Acevedo – NBC News 

El coronavirus está empeorando las desigualdades históricas que hicieron que la brecha salarial para las mujeres latinas sea la más alta de Estados Unidos y, según un nuevo informe, eso se evidencia de manera particular en California.

En ese estado, casi el 30% de las latinas perdieron sus empleos durante los primeros meses de la pandemia, en comparación con el 9% de las mujeres blancas que vivieron la misma situación. En el caso de las latinas que no tienen un estatus legal, las cifras son aún más altas (más del 36%), según un nuevo informe publicado el jueves por Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE, por su sigla en inglés), una organización sin fines de lucro y no partidista.

[“¿Para qué estoy aquí?”. El COVID-19 daña la economía de las familias latinas mucho peor de lo que se creía]

Incluso antes de la pandemia, a las latinas de California se les pagaba en 2019 un promedio de 42 centavos por cada dólar que ganaba un hombre blanco, una brecha salarial más amplia que en 2011, cuando ellas ganaban 45 centavos por cada dólar devengado por un hombre blanco. Se trata de “la brecha salarial más significativa de la nación”, afirma la investigación.

La consultora Elsa Macías, autora del informe, descubrió que esa tendencia ha persistido durante más de una década.

“Las latinas no han progresado absolutamente nada, 42 centavos por dólar en 2007 y 42 centavos por dólar en 2019”, dijo Macías, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles. “Durante el mismo periodo de tiempo, las mujeres blancas han mejorado de 76 a 79 centavos, no es mucho pero ciertamente es mejor que lo que ganan las latinas”. La investigación concluye que las latinas en todo el país ganaron 51.4 centavos por cada dólar que ganó un hombre blanco en 2018.

[¿Qué motiva a los jóvenes latinos a votar? El racismo, el coronavirus y la economía]

A nivel nacional, las mujeres hispanas experimentaron un fuerte aumento en su tasa de desempleo debido a la pandemia: saltó del 5.5% al 20.5% entre febrero y abril de 2020, según el Centro de Investigación Pew.

Entre las latinas de California, la brecha salarial empeora en el área de Los Ángeles y Silicon Valley, donde ganan 38 y 33.5 centavos por dólar respectivamente, dijo Macías.

El alto costo de la vida en esas zonas, así como la persistente exclusión de las latinas en el entretenimiento y la tecnología que son las principales industrias de esas regiones, contribuyen a una brecha salarial más amplia entre las latinas en esos dos sectores de California, dijo Helen Torres, la directora ejecutiva de HOPE.

[Joe Biden promete ayudas económicas para latinos afectados por la pandemia de coronavirus]

Los autores del informe afirman que es necesario abordar las desigualdades históricas en el estado como las escuelas con pocos recursos, menos acceso a la atención médica y opciones económicas limitadas. Esos problemas se han agudizado porque la pandemia de coronavirus afectó, de manera desproporcionada, a muchas latinas que se quedaron desempleadas lo que evidencia su vulnerabilidad ante condiciones similares a las de una recesión.

La situación económica de las hispanas afecta la salud económica general del estado porque una de cada cinco residentes de California es una mujer latina, según señala el informe, y constituyen una gran proporción del alumnado en edad escolar y la población universitaria del estado.

Aunque el 86% de las latinas de California se graduaron de la escuela secundaria durante el año académico 2018-19, solo el 15% de las latinas en el estado tienen una licenciatura, en comparación con el 43% de las mujeres blancas. El coronavirus amenaza con empeorar el acceso y los índices educativos en todos los niveles, según advierte el informe.

La población latina ha experimentado avances en los años recientes. A nivel nacional, los ingresos de los hogares hispanos fueron el 76% de los ingresos devengados por los hogares blancos en 2018, en comparación con el 69% que se registró en 2010.

Durante la Gran Recesión, las latinas iniciaron sus propias microempresas cuando los trabajos eran escasos. Macías dijo que las empresas propiedad de latinas crecieron un 136% entre 2007 y 2012, y “ahora hay evidencia preliminar de que sucederá lo mismo en esta recesión” provocada por la pandemia de coronavirus.

[Los republicanos se apresuran para recuperar el voto de las mujeres: así lo intentaron en su convención]

Las latinas han creado 2.3 millones de nuevas empresas en todo el país, en su mayoría microempresas, lo que representa el 18% de todas las empresas que son propiedad de mujeres entre 2014 y 2019.

Pero, a pesar de su fuerte crecimiento, las empresas de las latinas obtienen menos ingresos que todas las empresas que son propiedad de mujeres en general (50,900 dólares versus 142,900 en 2019), tienen menos probabilidades de expandirse y tienden a operar con márgenes muy estrechos, lo que hace que sean más vulnerables a las consecuencias de un cierre generalizado e impide que puedan ser más flexibles y resilientes ante las crisis.

Macías advierte que, en comparación con otros grupos, las latinas se enfrentan a una recuperación económica más lenta ante la recesión ocasionada por el coronavirus, un patrón que también se presentó durante la Gran Recesión.

Hispanas Organizadas por la Igualdad Política publicó una lista de recomendaciones y propuestas políticas. Esto incluye priorizar a las latinas en el proceso de concesión de subvenciones, así como préstamos a microempresas, aprobar leyes que ayuden a reducir el número de latinas sin seguro, ampliar las oportunidades educativas mediante la reforma de las pruebas estandarizadas, aumentar el acceso a los recursos financieros de los estudiantes e invertir dinero estatal para financiar “un estudio público de terceros sobre la brecha salarial de las latinas con el fin de presentar recomendaciones a la legislatura y las partes interesadas relevantes”.

[Los barrios latinos de Madrid: entre los más afectados por COVID-19]

“Definitivamente hay trabajo por hacer porque, como hemos visto, todavía existen desigualdades estructurales”, aclaró Macías.

Antonia Hernández, presidenta y directora general de la California Community Foundation, una organización sin fines de lucro, señaló en un comunicado que el informe es un motivador para la acción.

“Todos los sectores gubernamentales, corporativos y filantrópicos necesitan hacer una gran inversión en el futuro de las latinas”, dijo Hernández.