IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las empresas buscan empleados ofreciendo incentivos: planes de jubilación, bonos al firmar, ayudas para pagar los estudios...

Hay más ofertas de empleo que personas buscando trabajo, y eso ha fomentado que los empleos tengan más poder de negociación que antes de la pandemia.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

Las empresas están tratando de ser creativas a la hora de captar y retener a los trabajadores ante la escasez de mano de obra derivada de la pandemia de coronavirus.

Ray Bales, presidente de una franquicia de Seniors Helping Seniors en Knoxville, Tennessee, una compañía que ofrece cuidados a domicilio para gente mayor, ha puesto en marcha un programa especial de bonificaciones para persuadir a que los cuidadores que formaron su plantilla retomen sus puestos de trabajo.

Además de aumentar el salario por hora y ofrecer una prima de 150 dólares en el momento de firmar el contrato, la empresa dona 50 dólares a una organización benéfica local que apoya la investigación sobre el Alzheimer en nombre del empleado.

 

 

"Es una forma totalmente nueva de que los cuidadores puedan contribuir" a la comunidad, cuenta Bales.

Durante la pandemia, la empresa tuvo que despedir a todos sus trabajadores. Pero ahora está más ocupada que nunca. Tras añadir la bonificación por firma más la donación, Bales recibió 12 solicitudes en una semana y contrató a dos nuevos cuidadores. 

Aun así, necesita cubrir entre 30 y 40 plazas. "Con suerte, muchas de estas [solicitudes] seguirán adelante y volveremos a trabajar. Tenemos una larga lista de personas que están esperando ayuda y eso es lo que me rompe el corazón", asegura.

[Qué trabajos crecen y cuáles desaparecen, y por qué las empresas no encuentran candidatos si el desempleo no cae]

Escasez de mano de obra

La pandemia de coronavirus dejó a millones de personas sin trabajo el año pasado y llevó a que el Gobierno federal y los estados ofrecieran prestaciones adicionales para los desempleados, incluyendo dinero extra cada semana. Ahora, si bien las contrataciones aumentaron hasta los 6.7 millones en junio, también hay más ofertas de empleo que nunca: en junio llegaron a 10.1 millones, según el Departamento de Trabajo.

Una familia estadounidense consulta sus ahorros.CNBC

Esto puede superar el número de personas que buscan trabajo activamente. El informe sobre empleo de julio mostró que hay unos 8.7 millones de personas que buscan trabajo.

Los economistas señalan algunas razones por las que algunas empresas -y especialmente las que ofrecen salarios más bajos y requieren presencia física- pueden estar teniendo dificultades para encontrar trabajadores.

En primer lugar, la amenaza de la enfermedad sigue presente dado el aumento de la variante delta. Algunos trabajadores, en su mayoría madres, pueden ser incapaces de encontrar una guardería y, por tanto, opten por quedarse en casa.

Además, algunos señalan que las prestaciones de desempleo adicionales son un desincentivo para que la gente vuelva a trabajar, aunque muchos estados han cortado el dinero extra y el programa federal terminará en septiembre.

[El nuevo plan de estímulo de Biden no le subirá a usted los impuestos. Pero esto es lo que necesita saber]

Esto ha culminado en un entorno en el que los empleados tienen más poder que antes de la pandemia. Las empresas se están volviendo más creativas con las ventajas que les benefician. Los anuncios de trabajo en Indeed, un sitio web de empleo, muestran que los incentivos para contratar se duplicaron de julio de 2020 a julio de 2021, y las búsquedas de trabajos que ofrecen incentivos aumentaron un 134%.

"El panorama general es que los empleadores en este momento están realmente tratando de averiguar cómo atraer a los trabajadores, porque todavía hay desafíos", dice AnnElizabeth Konkel, economista de Indeed.

 

 

Ofrecer a los trabajadores 401(k)

Muchos dan a los trabajadores un impulso financiero. Algunos restaurantes ofrecen ahora cuentas de jubilación 401(k) o participación en los beneficios a sus empleados, lo que da a los trabajadores un impulso en el ahorro para la jubilación y ayuda a garantizar que se queden.

Adam Bergman, socio de IRA Financial Group, afirma que antes de este año había visto uno o dos restaurantes que querían ofrecer planes de jubilación. Ahora, el grupo está recibiendo múltiples llamadas telefónicas cada semana de restaurantes que buscan establecer planes.

[Búsqueda de trabajo: 13 ideas si se siente estancado]

"Intentan animar a la gente a quedarse", explica, añadiendo que muchos de los clientes que han contratado recientemente han estructurado los planes de forma que los empleados que trabajan el último día del año reciban automáticamente una aportación del 5%.

Peter Vauthy, propietario y chef ejecutivo de Red South Beach, un restaurante de carnes de Miami Beach (Florida), lleva años ofreciendo planes 401(k) y seguro médico a sus empleados, incluidos los camareros y el personal de cocina.

"Un plan 401(k) tiene todo el sentido del mundo", afirma. "Tiene un coste mínimo para mí, hacemos una aportación hasta un determinado porcentaje, tenemos básicamente al 90% de la plantilla en él y les encanta", dice.

Aunque su restaurante cerró durante la pandemia, alrededor del 90% de la antigua plantilla volvió, revela. Aun así, ha tenido bastantes problemas para encontrar nuevos trabajadores que cubran las carencias.

 

 

"Ha sido imposible" contratar, corrobora. De hecho, tardó siete meses en conseguir una plantilla completa tras la reapertura en enero. Aumentó los salarios en todos los ámbitos para que la gente entrara. También está estudiando la posibilidad de aumentar la dotación del plan 401(k) y poner en marcha un plan de participación en los beneficios.

El futuro

Incluso las grandes empresas ofrecen ahora ventajas que pueden considerarse creativas. Target y Walmart han anunciado recientemente programas de reembolso de matrículas para ayudar a los empleados a sufragar los gastos de la educación superior. Otras empresas como Best Buy, Amazon y Facebook ofrecen prestaciones para el cuidado de ancianos y niños.

["Hemos creado más de 3 millones de puestos de trabajo": Biden presume de cifras de empleo, pero omite datos importantes]

Los salarios también están aumentando y las primas de contratación son cada vez más frecuentes en los servicios de alimentación y el comercio minorista. Papa John's, McDonald's y Chipotle son algunos de los restaurantes que están aumentando los sueldos y otorgando primas de contratación.

Por supuesto, aún es demasiado pronto para ver qué se mantendrá en el mercado laboral y qué hará que la gente vuelva a trabajar, según Kathryn A. Edwards, economista de la Rand Corp. Todavía hay que hacer progresos para los trabajadores, especialmente los que tienen empleos peor pagados.

Consumidores van de compras por BrooklynGetty Images

"Un aumento salarial nominal o una prima de contratación no es lo mismo que tener un trabajo estable y seguro", dice, y añadió que otras prestaciones, como la baja por enfermedad pagada, darían a la gente aún más seguridad para volver a trabajar.

Y, en última instancia, la mayor incógnita que afecta al mercado laboral sigue en el aire, afirma.

"Lo que es cierto ahora era cierto en marzo del año pasado. La economía no se recuperará hasta que se contenga la pandemia", asegura.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.