IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las acciones de Netflix caen un 25% tras conocerse que el servicio perdió 200,000 suscriptores en tres meses

Este es el mayor golpe financiero para la plataforma de 'streaming' en 10 años. La invasión de Rusia a Ucrania también impactó los ingresos de la compañía.

Por Michael Liedtke - The Associated Press

Netflix sufrió su primera pérdida de suscriptores en más de una década, lo que provocó que sus acciones se desplomaran un 25% en las operaciones extendidas del martes. Esto ocurre en medio de la preocupación de que el servicio pionero de streaming pueda haber visto ya sus mejores días.

La base de clientes de la compañía se redujo en 200,000 suscriptores durante el período de enero a marzo, según su informe trimestral de resultados publicado el martes. Es la primera vez que los suscriptores de Netflix caen desde que el servicio de streaming estuvo disponible en la mayor parte del mundo fuera de China hace seis años.

La caída de este año se debió en parte a la decisión de Netflix de retirarse de Rusia en protesta por la guerra contra Ucrania, lo que supuso una pérdida de 700,000 suscriptores.

Netflix ha reconocido que sus problemas son grandes al proyectar una pérdida de otros 2 millones de suscriptores durante el periodo abril a junio.

La competencia de otras plataformas ha impactado a la compañía.
La competencia de otras plataformas ha impactado a la compañía.Getty Images/iStockphoto

Si la caída de las acciones se prolonga hasta la sesión bursátil ordinaria del miércoles, las acciones de Netflix habrán perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año, lo que supondrá la desaparición de unos 150,000 millones de dólares para el patrimonio de sus accionistas en menos de cuatro meses.

Netflix espera revertir la marea tomando medidas a las que se ha resistido anteriormente, como bloquear el uso compartido de cuentas e introducir una versión más barata -y con publicidad- de su servicio.

[Con una ‘píldora venenosa’ Twitter responde al intento de compra hostil de Elon Musk]

La compañía sufrió su mayor golpe desde que perdió 800,000 suscriptores en 2011, luego de que desvelaran sus planes de empezar a cobrar por separado su entonces servicio básico de streaming, que se había incluido de forma gratuita con su servicio tradicional de DVD por correo. La reacción de los clientes a esa medida provocó una disculpa del director general de Netflix, Reed Hastings.

La última pérdida de suscriptores fue mucho peor que la previsión de la dirección de Netflix de un aumento moderado de 2.5 millones de suscriptores. La noticia agrava los problemas de la empresa desde que comenzó a frenarse la oleada de suscripciones durante la pandemia.

Es la cuarta vez en los últimos cinco trimestres que el crecimiento de suscriptores cae por debajo de las ganancias del año anterior, un malestar que se ha visto magnificado por la dura competencia de rivales bien financiados como Apple y Disney.

El retroceso se produce después de que la compañía sumara 18.2 millones de suscriptores en 2021, su crecimiento anual más débil desde 2016. Eso contrasta con un aumento de 36 millones de suscriptores durante 2020, cuando la gente estaba en cuarentena y necesitaba entretenerse, un servicio que Netflix fue capaz de proporcionar rápida y fácilmente con su arsenal de programación original.

[Así aumentó el precio de las hamburguesas con queso debido a la inflación]

Netflix ha predicho que recuperará su impulso, pero el martes se enfrentó a los problemas que hacen difícil lograr este objetivo. “El COVID-19 creó mucho ruido sobre cómo leer la situación”, dijo Hastings en una videoconferencia en la que repasó las últimas cifras.

Entre otras cosas, Hastings confirmó que Netflix empezará a tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de las contraseñas de los suscriptores, que ha permitido que varios hogares accedan a su servicio desde una sola cuenta, y que los cambios probablemente se aplicarán durante el próximo año.

La empresa ubicada en Los Gatos (California) calcula que unos 100 millones de hogares en todo el mundo ven su servicio de forma gratuita utilizando la cuenta de un amigo u otro miembro de la familia, incluidos 30 millones en Estados Unidos y Canadá. “Son más de 100 millones de hogares que ya eligen ver Netflix”, dijo Hastings. “Les encanta el servicio. Sólo tenemos que conseguir que nos paguen en cierta medida por ellos”.

Para poner fin a esta práctica e incitar a más personas a pagar por sus propias cuentas, Netflix indicó que ampliará una prueba introducida el mes pasado en Chile, Perú y Costa Rica que permite a los suscriptores añadir a sus cuentas hasta dos personas que vivan fuera de sus hogares por una tarifa adicional.

Netflix cerró marzo con 221.6 millones de suscriptores en todo el mundo. La caída de los suscriptores ha mermado las finanzas de Netflix en el primer trimestre, en el que los beneficios de la compañía cayeron un 6% respecto al año pasado, hasta los 1,600 millones de dólares, o 3.53 dólares por acción. Los ingresos aumentaron un 10% respecto al año pasado, hasta casi 7,900 millones de dólares.

Al menguar la pandemia, la gente ha encontrado otras cosas que hacer, y otros servicios de transmisión de video están trabajando duro para atraer a nuevos espectadores con su propia programación premiada. Apple, por ejemplo, tiene los derechos exclusivos de streaming de la película CODA, que eclipsó a The Power of the Dog de Netflix, al ganar el premio a la mejor película en los premios de la Academia del mes pasado.

El aumento de la inflación en el último año también ha reducido los presupuestos familiares, lo que ha llevado a más consumidores a frenar su gasto en artículos discrecionales. A pesar de esa presión, Netflix ha subido recientemente sus precios en Estados Unidos, donde tiene su mayor penetración en los hogares, y donde ha tenido más problemas para encontrar más suscriptores. En el último trimestre, Netflix perdió 640,000 suscriptores en Estados Unidos y Canadá, lo que llevó a la dirección a señalar que la mayor parte de su crecimiento futuro se producirá en los mercados internacionales.

Netflix también está tratando de dar a la gente otra razón para suscribirse al añadir videojuegos sin cargo adicional, una característica que comenzó a desplegar el año pasado.