Por Mike Winters - CNBC
Si es la primera vez que compra una casa, quizá le interese mudarse a Texas.
Cinco ciudades de ese estado se encuentran entre los 15 mejores lugares para adquirir su primera vivienda, según un análisis reciente de la empresa de servicios financieros SmartAsset, que clasificó 185 áreas metropolitanas en función de la asequibilidad, el potencial de crecimiento, la competencia y la demografía para determinar la mejor inversión posible en vivienda para jóvenes compradores.
De las clasificadas, la ciudad de Killeen, Texas, quedó en primer lugar, ya que es una población en crecimiento con precios de viviendas a casi la mitad del promedio nacional.
[Estos son los 10 peores estados de EE.UU. para vivir y trabajar en 2023. ¿Vive en alguno de ellos?]
El número de casas disponibles también es mayor que en la mayoría de las otras ciudades, lo que favorece a los compradores, y es una ciudad joven, con un alto porcentaje de residentes menores a 40 años, situándola por encima del promedio.
Durante mucho tiempo Texas ha sido un punto importante de migración en el país. La población creció un 43% entre 2002 y 2022, según datos del Censo de Estados Unidos. Pese a este aumento, los precios de la vivienda son ligeramente más baratos que la media estadounidense, convirtiendo algunas de sus casas en las más asequibles del país.

Estas son las 15 ciudades más atractivas para quienes compran su primera vivienda, así como el precio promedio en cada una de ellas.
- Killeen, Texas: 252,833 dólares.
- Wichita Falls, Texas: 186,650 dólares.
- McAllen, Texas: 210,833 dólares.
- St. Joseph, Missouri: 156,500 dólares.
- Cape Coral, Florida: 350,292 dólares.
- Waco, Texas: 262,817 dólares.
- Huntsville, Alabama: 294,550 dólares.
- Brownsville, Texas: 236,500 dólares.
- Green Bay, Wisconsin: 270,167 dólares.
- Jackson, Tennessee: 196,667 dólares.
- Appleton, Wisconsin: 267,250 dólares.
- Jacksonville, Carolina del Norte: 252,783 dólares.
- Savannah, Georgia: 329,667 dólares.
- Muncie, Indiana: 144,983 dólares.
- Clarksville, Tennessee: 276,000 dólares.
¿Por qué son ideales para quienes compran su primera casa?
Para empezar, el precio medio de la vivienda en todas estas ciudades es mucho más barato que el promedio de 416,100 dólares del país, de acuerdo a los datos del Censo y es casi cuatro veces superior a los ingresos medios de sus residentes.
Se trata de una carga financiera mucho menor si se compara con mercados inmobiliarios caros como el de Los Ángeles, California, donde los inmuebles cuestan unas 10 veces el ingreso promedio de los residentes.
[Las tasas de interés para hipotecas se disparan al 7.09% y desgastan el sueño de comprar una casa]
También hay menos competencia, lo que favorece a los nuevos compradores que no pueden costearse entrar en guerras de ofertas. Los inmuebles de estas 15 ciudades están en el mercado durante un promedio de 20 días, casi el doble que la media de todas las áreas metropolitanas del estudio.
Pese a la falta de competencia por las viviendas, se prevé que estas ciudades sigan creciendo en una media de 7.2% hasta julio de 2024, el promedio nacional es del 5.4% para todos los mercados del estudio, según las proyecciones del mercado inmobiliario de Zillow.
Estas 15 ciudades también tienen una concentración relativamente alta de residentes entre los 25 a 39 años, las edades más comunes para quienes compran una vivienda por primera vez. El estudio parte de la premisa de que la mayoría de compradores en este grupo de edad preferiría vivir entre sus pares.
Las mejores ciudades para los compradores primerizos suelen ser ciudades más pequeñas con poblaciones cercanas a los 100,000 habitantes. Tomando en cuenta que el costo de la vivienda y los gastos de manutención suelen ser más caros en grandes ciudades como Nueva York o San Francisco.