IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La temporada de impuestos comienza dos semanas antes y con un aviso del IRS de posibles retrasos en los reembolsos

La pandemia y la limitación de presupuesto puede demorar las devoluciones y otros servicios a los contribuyentes durante esta temporada fiscal, que comienza el 24 de enero.

El Departamento del Tesoro avisó este lunes que la temporada de declaración de impuestos que comienza el 24 de enero (17 días antes que en 2021) puede ser "frustrante" para los contribuyentes debido a posibles retrasos en la devolución de pagos por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), que se enfrenta a "enormes desafíos".

Funcionarios del Departamento de Tesoro indicaron en una llamada telefónica a periodistas que el IRS suele comenzar la temporada con un millón de retrasos en declaraciones pero este año la cifra es "varias veces mayor", según informa el diario The Washington Post, que calcula que podría haber hasta seis millones sin procesar.

Estos retrasos podrían ocasionar que muchos contribuyentes que esperan reembolsos de la pasada temporada deban esperar más.

La fecha límite para la declaración de impuestos es el 18 de abril.
La fecha límite para la declaración de impuestos es el 18 de abril.Getty Images

"En muchas áreas no podemos ofrecer el servicio que nuestros contribuyentes y el sistema tributario merecen y necesitan. Esto es frustrante para los contribuyentes, los empleados del IRS y para mí", dijo en un comunicado Charles Rettig, el comisionado del IRS.

La pandemia ha ocasionado la baja médica de muchos empleados del IRS y el cierre de oficinas. Según el diario The Washington Post, sólo el 9% de las llamadas están siendo atendidas por el servicio de atención al cliente del IRS.

[La economía sumó sólo 199,000 empleos en diciembre por la nueva ola de contagios]

A esto se le suma que las declaraciones este año pueden incluir un reporte de nuevos beneficios fiscales y programas creados por el Congreso en los últimos dos años debido a la crisis económica de la pandemia, como por ejemplo los créditos fiscales por hijo.

El IRS ha recordado que las solicitudes electrónicas se procesan de forma más rápida y, como explica el periódico The Wall Street Journal, es más práctico pedir depósitos directos en los reembolsos.

Así mismo, las declaraciones en las que los datos sobre ayudas económicas por la pandemia coincidan exactamente con los archivos del Gobierno se demorarán menos.

[Las familias que recibieron cheques de ayuda por hijos deben estar atentas a esta carta que les enviará el IRS]

Según el IRS, los contribuyentes no tienen que esperar a que su declaración de 2020 sea procesada para presentar la de 2021. Ha recomendando usar su página web para resolver dudas.

Los contribuyentes tienen hasta el 18 de abril para hacer su declaración, tras días más de lo habitual por el impacto de una festividad. Quien pida una extensión tendrá tiempo hasta el 17 de octubre.