IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tasa de interés hipotecario rebasa el 5% agravando la crisis del precio de la vivienda

Comprar una casa cada vez es más difícil, pero los alquileres también se han disparado: en Miami subieron un 55%, por ejemplo. Estas son las ciudades más caras (y las más baratas).

La tasa de interés para los créditos hipotecarios a 30 años (la más popular para comprar una vivienda) rebasó el 5% por primera vez en 11 años, agravando la crisis inmobiliaria por los altos precios.

Hace un año, antes de que la inflación desenfrenada llevara a la Reserva Federal a subir las tasas, las hipotecas a 30 años tenían un interés de 3%, según ha informado el diario The Washington Post.

Complejo de apartamento de lujo en Miami.
Complejo de apartamento de lujo en Miami.Getty Images/iStockphoto

Las dificultades para comprar una vivienda se suman al alto precio que tiene alquilarla: un informe de Realtor.com revela que las rentas subieron un 17.1% en el último año, alcanzando una media de 1,792 dólares al mes. Las familias debe destinar así casi un tercio de sus ingresos a pagar el alquiler, según informa el citado diario.

El economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather, dijo a la citada publicación que quienes están deseando comprar vivienda están ahora alquilando debido al aumento de los intereses.

[La inflación daña el presupuesto familiar: así puede ajustarlo]

Esta subida fue más pronunciada en algunas ciudades: en Miami (Florida) alcanzó el 55.3%, con una renta media de 2,929 dólares; en Orlando (Florida), fue del 35.4% (1,843 dólares); en Tampa (Florida) del 32.3% (2,098 dólares); en Austin (Texas), del 28.1% (1,773 dólares); y en San Diego (California), del 25.4% (3,008 dólares).

Entre las ciudades que tienen los precios de renta más asequibles está Kansas City (Missouri), con una media de 1,216 dólares (cerca del 20% de los ingresos de una familia), seguida por Oklahoma City (Oklahoma) con una renta media de 923 dólares (el 21% de ingreso) y Denver (Colorado) con 1,921 dólares (un 21.9% del presupuesto).

Los apartamentos de tipo estudio registraron el mayor aumento en los alquileres, un 17.1% interanual hasta una media nacional de 1,474 dólares al mes.