IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Reserva Federal sube las tasas de interés otro 0.75 para frenar la inflación

Aprueba un aumento de 75 puntos básicos, que encarecerá los préstamos de casas y autos y los pagos de tarjetas de crédito, situando la tasa de referencia en el nivel más alto en 14 años.

Por Patti Domm - CNBC

La Reserva Federal (usualmente abreviada como Fed) volvió a subir este miércoles las tasas de interés 0.75 puntos porcentuales por tercera vez consecutiva para intentar frenar la inflación, lo que encarecerá los préstamos y tarjetas de crédito de consumidores y empresas, y situará la tasa de referencia entre el 3% y el 3.25%, el nivel más alto en los últimos 14 años.

El banco central publicó además sus proyecciones sobre la marcha futura de la economía, que siempre son importantes pero esta vez lo son aún más porque los inversores tratan de discernir hasta dónde subirá las tasas de interés y cuánto dolor, en palabras de la propia Reserva Federal, causará eso a mercados y familias en Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, enfatizó además su disposición a luchar como sea contra la inflación, mientras muchos economistas pronostican una subida aún más agresiva que afecte seriamente la economía y el mercado laboral.

[El precio de los alimentos registra subida histórica del 13.5%: la mayor desde 1979]

“No es lo que hacen, es lo que dicen. Esta es nuestra primera hoja de ruta real de endurecimiento. Hasta ahora teníamos hojas de ruta teóricas, pero desde el punto de vista de la Fed están entrando en un mundo de endurecimiento. Eso es algo importante”, reflexionó Diane Swonk, economista jefa de KPMG.

Las proyecciones de la Fed indican que se espera que se aumenten las tasas de intrerés al menos 1.25 puntos porcentuales más en las dos reuniones que restan este año.

"Mi mensaje principal no ha cambiado desde Jackson Hole", dijo Powell durante una rueda de prensa este miércoles, en referencia a su última conferencia tras la reunión de la Fed en agosto (cuando también subió las tasas de interés). "Estamos firmemente comprometidos a reducir la inflación a 2 por ciento y no cejaremos hasta que cumplamos ese trabajo".

Los funcionarios del Banco Central dijeron que tienen la intención de llegar a una tasa de 4.6% en 2023, lo que implica que habrá aumentos de 0.25 por ciento ese año y ninguna baja de las tasas hasta 2024.

Se espera que el aumento de las tasas de interés lleve a un incremento de la tasa de desempleo del 3.7% actual a 4.4% el próximo año, lo que aviva los temores de una recesión.

Además, se espera que el Producto Interno Bruto se reduzca a 0.2 por ciento anual para este 2022 y luego aumente a un 1.8 por ciento anual en los próximos años.

[El ‘cansancio’ de la propina: los clientes son cada vez menos generosos y algunos métodos de pago causan más resistencia]

Powell declaró que debido a la agresiva política monetaria es posible que ocurra una recesión, algo que muchos economistas definen como dos trimestres de crecimiento negativo (cosa que ya ha sucedido).

"Nadie sabe si este proceso llevará a una recesión y, en ese casom qué tan significativa será esa recesión", dijo Powell.

La Fed espera que la inflación se reduzca como resultado de sus políticas a un 5.4 por ciento anual, tomando como referencia el índice de precios de gastos del consumo personal, que se ubicó en 6.3% en julio. Se prevé que la inflación llegue a la meta de 2% hasta 2025.

La Reserva Federal lleva siete meses subiendo las tasas de interés y ahora situará su tipo objetivo por encima de lo que se consideraba la zona neutral cuando la inflación era baja. Se considera neutro el nivel de tasas en el que la política de la Reserva Federal ya no es fácil, pero aún no si sube tres cuartos de punto, la tasa de interés de fondos federales se situará en el rango del 3% al 3.25%.

“Esto es realmente entrar en el territorio de la política monetaria restrictiva. Entraremos en tierra de nadie”, dijo Swonk.

“En realidad, no se ha endurecido la política para luchar contra la inflación desde principios de la década de 1980. Su objetivo es una desaceleración prolongada que reduzca lentamente la inflación y sólo aumente gradualmente la tasa de desempleo. Que lo consigan es otra cuestión”, añadió.

Los economistas han ido aumentando sus previsiones sobre el nivel que esperan que la Fed alcance el objetivo de los fondos federales antes de detener las subidas. Ese nivel se denomina tasa terminal.

Las expectativas de endurecimiento de la Fed aumentaron drásticamente la semana pasada, tras un informe sobre el índice de precios al consumo (IPC) de agosto sorprendentemente alto.

[Las tasas de interés hipotecarias para comprar una vivienda en EE.UU. superan el 6%]

“La cifra del IPC de la semana pasada provocó grandes cambios de valoración en el mercado”, explicó Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group. Se vendieron acciones, y los rendimientos de los bonos se dispararon después de ese informe, con algunos rendimientos del Tesoro a corto plazo situándose por encima del 4%. El rendimiento del Tesoro a 10 años subió al 3.59% el martes, el nivel más alto desde abril de 2011.

La última previsión de la Fed, en junio, estimaba que la tasa terminal de los fondos federales estaría en el 3.8% en 2023.

Caron dijo que la subida de tasas aumentará el riesgo de recesión: “Al aumentar los riesgos de recesión, se reducen los riesgos de inflación porque se trata de reducir la demanda en la economía”, explicó, “el sacrificio es un crecimiento más lento en el futuro”.

[¿Cuántos años tendría que ahorrar un millennial en EE.UU. para poder comprar una casa?]

El presidente de la Fed ha adoptado un tono más duro en los últimos tiempos. A finales de agosto pronunció un discurso breve y directo en el simposio anual de la institución en Jackson Hole, Wyoming, en el que advirtió que la economía podría verse afectada por el endurecimiento de tasas.

Además, subrayó que utilizará los datos económicos para guiar la política, e hizo hincapié en que mantendrán los tipos en niveles altos hasta que la inflación disminuya.