IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés y sugiere que no los bajará hasta contener la inflación

La Fed decidió mantener los tipos en la horquilla del 5.25 % y el 5.5 %, su máximo nivel desde 2001, tras 11 subidas consecutivas desde inicios de 2022. El objetivo de las subidas ha sido frenar el consumo y llevar la inflación al 2%.

Por Rob Wile - NBC News

La Reserva Federal anunció este miércoles que mantiene los tipos de interés en su rango actual, mientras sigue mejorando la confianza de los consumidores y se frena la inflación.

En vísperas del anuncio, algunos funcionarios de la Fed señalaron que los altos tipos de interés actuales han sido suficiente para reducir la inflación más cerca del objetivo del 2% que tiene fijado conseguir el banco central.

El regulador estadounidense decidió mantener los tipos en la horquilla del 5.25 % y el 5.5 %, su máximo nivel desde 2001, tras 11 subidas, que comenzaron en marzo de 2022.

Los tipos de interés fijados por la Fed son el punto de referencia para otros tipos de interés en toda la economía, desde las tarjetas de crédito hasta las hipotecas y los préstamos para empresas y automóviles.

Decenas de personas pasean por la Quinta Avenida de Nueva York durante las rebajas del Black Friday, el viernes 25 de noviembre de 2022.
Decenas de personas pasean por la Quinta Avenida de Nueva York durante las rebajas del Black Friday.Bloomberg / Bloomberg vía Getty Images

Algunos economistas creen que los tipos de interés más altos han contribuido a reducir la inflación. Tras su reunión de este miércoles, la Fed sugirió que no los bajará hasta asegurarse de que la inflación está definitivamente cediendo.

En diciembre, el principal indicador de la inflación al consumidor, el índice de precios a 12 meses, se situó en el 3.3%, con pocos cambios respecto al 3.1% del mes anterior.

Por su parte, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal, fue aun más bajo, del 2.6%.

En sus declaraciones de este mes, el líder de la Reserva Federal Christopher Waller afirmó que la ralentización de la inflación, combinada con el constante aumento del empleo, había dado lugar a un panorama económico “casi inmejorable”.

“Los progresos que he observado en materia de inflación, combinados con los datos en mi poder sobre las condiciones económicas y financieras y mis perspectivas, me han hecho confiar más de lo que he hecho desde 2021 en que la inflación va camino al 2%”, indicó en un comunicado escrito a la Brookings Institution, según The Associated Press.

Mientras tanto, dos indicadores de la confianza de los consumidores muestran que los estadounidenses empiezan a sentirse más optimistas respecto a la economía. El martes, el índice de confianza de los consumidores del Conference Board alcanzó su nivel más alto en dos años.

A principios de mes, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan alcanzó su nivel más alto desde 2021.

Sin embargo, ya hay algunas señales de que el crecimiento económico pospandémico ha tocado techo. El Departamento de Trabajo informó el martes que menos estadounidenses renunciaron a su empleo el año pasado en comparación con 2022, mientras que el nivel de diciembre cayó al nivel mensual más bajo en casi tres años.

Los economistas creen que los trabajadores son más propensos a dejar sus empleos si creen que les espera una oportunidad mejor.

Federal Reserve Board Chairman Jerome Powell speaks during a news conference
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 1 de noviembre de 2023.Kevin Dietsch / Getty Images file

“En conjunto, los distintos indicadores del mercado laboral muestran que este se mantiene bien, pero hay signos de debilidad, como el descenso de las tasas de contratación y el aumento de las de desempleo”, aseveraron analistas de Citibank el martes en una nota a sus clientes. “Seguiremos observando los datos de solicitudes de subsidio de desempleo como uno de los indicadores más oportunos sobre el mercado laboral”.

Ubicada en un 3.7%, la tasa de desempleo ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, aunque ha subido desde el mínimo posterior del 3.4% registrado en enero de 2023.

Sin embargo, enero ha sido testigo de una serie de anuncios de despidos, especialmente en sectores como la tecnología y los medios de comunicación.

“El aumento de los informes de despidos confirma que las condiciones del mercado laboral no son tan sólidas como hace un año y que han surgido algunos focos de debilidad”, mencionó el martes Lydia Boussour, economista senior de la consultora EY, en otra nota a sus clientes.

[Las 10 ciudades de EE.UU. donde será más fácil encontrar trabajo en 2024]

Aun así, los expertos creen que la economía sigue siendo lo suficientemente fuerte como para estimar en un 61.5% la probabilidad de que la Fed recorte los tipos de interés por primera vez en marzo, frente al 73% de hace un mes. Si la Fed lo hace habrán pasado dos años desde que empezó a hacerlo para luchar contra la inflación.

No todo el mundo es tan optimista sobre una inminente bajada de tipos de interés.

“Creemos que los mercados son excesivamente optimistas en cuanto a que veremos un recorte de los tipos de interés por parte de la Fed en marzo”, señaló el martes el economista jefe de la compañía asesora de inversiones Vanguard, Joe Davis.

“Probablemente habrá que esperar hasta mediados de año para que los responsables de la política (económica) confíen en haber refrenado la inflación lo suficiente como para empezar a bajar los tipos de interés a corto plazo”, dijo.