IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Reserva Federal endurece su mensaje contra la inflación y anticipa más subidas de tasas que causarán "dolor" a las familias

El presidente de la Fed prevé que el crecimiento económico se frene y el desempleo aumente con sus medidas para frenar el aumento desbocado de los precios.

Por Christopher Rugaber - The Associated Press

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, envió el viernes un mensaje contundente: es probable que apruebe nuevas subidas fuertes de las tasas de interés en los próximos meses porque está resuelto a controlar el nivel de inflación más alto en cuatro décadas.

Powell advirtió de forma más explícita que anteriormente que el continuo endurecimiento del crédito por parte de la Reserva Federal causará dolor a muchos hogares y empresas, pues las tasas más altas ralentizarán la economía y podrían conducir a la pérdida de empleos.

[Los altos precios de los autos obligan a los compradores a un endeudamiento récord]

Su mensaje se conoció al tiempo que el Departamento de Comercio revelaba que el índice de precios del consumidor subió un 6.3% en julio respecto del mismo mes el año pasado, frenándose respecto al alza del 6.8% anual registrada en junio. Una señal alentadora de que la inflación podría haber alcanzado su punto más álgido.

Un hombre hace sus compras en un supermercado de Nueva York, el 27 de julio de 2022.
Supermercado de Nueva York el 27 de julio de 2022.Andres Kudacki / AP

“Estos son los costos desafortunados de reducir la inflación”, afirmó en un discurso en el simposio económico anual de la Fed que se celebra en Jackson Hole (Wyoming). “Pero no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”, agregó.

Los inversores esperaban una señal de que la Fed podría moderar pronto sus aumentos de tasas de interés a finales de este año, si la inflación mostrara más señales de alivio. Pero el presidente de la Fed indicó que ese momento puede no estar cerca, a pesar del reporte alentador de este viernes, lo que provocó un desplome inmediato de las bolsas.

Después de subir su tasa clave a corto plazo tres cuartos de punto en sus últimas dos reuniones, lo que supone el aumento más rápido desde principios de la década de 1980, Powell dijo que la Fed podría disminuir ese ritmo “en algún momento”. Su discurso este viernes parece diluir esas esperanzas, que habían galvanizado a las bolsas.

Powell advirtió este viernes que la magnitud del aumento de las tasas de la Fed en su próxima reunión a fines de septiembre (ya sea de medio o tres cuartos de punto porcentual) dependerá de los datos sobre la inflación y el empleo. En cualquier caso, se espera que el incremento supere los tradicionales aumentos de un cuarto de punto porcentual, una señal de la gravedad de la inflación.