IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La recuperación económica se estanca y fuerza un cambio de las autoridades financieras a la espera de que actúe el Congreso

“Continúan apareciendo nuevos brotes de coronavirus y las empresas siguen cerrando”, explica una economista, “hasta que este ciclo se rompa, la recuperación completa de la economía permanecerá inalcanzable”.

Por Lucy Bayly – NBC News

La semana pasada se registraron unas 860,000 nuevas solicitudes de ayuda por desempleo, lo que marca un ligero descenso respecto a la semana anterior, en medio de la lenta recuperación del mercado laboral.

El número de reclamaciones continuas —que representa a las personas que solicitan beneficios semana tras semana— se redujo en casi 1 millón, ubicándose en 12.6 millones, según datos del Departamento del Trabajo.

[Las peticiones de ayuda por desempleo suben en casi 900,000 en una semana y las empresas proyectan aún nuevos despidos]

“Las dificultades económicas continúan a una escala masiva porque el coronavirus sigue sin control”, dijo AnnElizabeth Konkel, economista de Indeed Hiring Lab, “en general, parece haberse estancado la recuperación del mercado laboral. Los casos de COVID continúan apareciendo y las empresas siguen cerrando sus puertas, lo que afecta el sustento de millones. Hasta que se rompa este ciclo, la recuperación económica completa está fuera de nuestro alcance”.

La tasa de desempleo de Estados Unidos ha caído de manera constante desde que alcanzó unos niveles récord en la primavera, pero la Reserva Federal (FED, por su sigla en inglés) ha cambiado su enfoque porque las solicitudes de desempleo todavía se ubican en una cifra que supera cinco veces a los niveles previos a la pandemia.

[Nueve millones de personas no han recibido un cheque de estímulo económico por el COVID-19. Aún tienen chance]

El banco central solo considerará subir su tasa de interés de referencia cuando el país alcance el desempleo máximo lo que Jerome Powell, presidente de la FED, dijo el miércoles que estaba “muy lejos”.

Gráfico con las solicitudes semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos.
Gráfico con las solicitudes semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos.Felipe Galvez, Telemundo

“Nos gustaría volver a un mercado laboral fuerte donde los salarios están subiendo, donde la gente puede encontrar trabajo, y donde la participación de la fuerza laboral se mantiene bien”, dijo Powell en una conferencia de prensa después de la reunión de formulación de política monetaria de la Reserva Federal.

[Las peticiones de ayuda por desempleo caen a su nivel más bajo en la pandemia pero casi 900,000 personas perdieron su trabajo en una semana]

Mientras tanto, el Congreso sigue estancado en el debate sobre las nuevas medidas de ayuda y los 600 dólares en asistencia adicional por desempleo expiraron en julio. Millones de estadounidenses enfrentan los desalojos, las despensas de alimentos experimentan niveles récord y algunos trabajadores despedidos descubren que tienen que esperar semanas o incluso meses para recibir sus beneficios por desempleo.

Además de brindar un apoyo financiero vital a los trabajadores desempleados y sus familias, los 600 dólares adicionales fueron la fuente del gasto continuo de los consumidores, lo que impulsa la economía estadounidense y genera el crecimiento del empleo.

Esta disminución de los beneficios hará que en los próximos meses sea mucho más difícil recuperar los empleos perdidos durante la pandemia”, escribió Elise Gould, economista sénior del Instituto de Política Económica, en una nota.

Mientras demócratas y republicanos continúan debatiendo los detalles de la próxima ronda de ayuda de emergencia por coronavirus, Chair Powell fue más claro en su propuesta.

“Siento que es probable que se necesite más apoyo fiscal”, dijo.