IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pobreza se redujo durante la pandemia gracias a los cheques de ayuda pero los ingresos de las familias cayeron

El salario medio disminuyó por primera vez en años tras alcanzar un récord histórico pero otros beneficios federales ayudaron a amortiguar el golpe del coronavirus a la economía.
/ Source: The Associated Press

La proporción de ciudadanos de Estados Unidos que viven en la pobreza subió ligeramente cuando la pandemia de COVID-19 sacudió la economía el año pasado, pero los pagos masivos de ayuda aprobados por el Congreso aliviaron las dificultades de muchos, informó este martes la Oficina del Censo.

La pobreza aumentó un punto porcentual en 2020, hasta afectar al 11.4% de la población. Se trata del primer aumento tras cinco años de caídas. 

Según estos datos, cerca de 37.2 millones de personas cayeron por debajo del umbral de la pobreza el año pasado, lo que supone un aumento de 3.3 millones con respecto a 2019. Este umbral se define a partir de un ingreso inferior a 26,200 dólares al año para una familia de cuatro miembros.

La mediana de los ingresos de los hogares bajó a 67,500 dólares el año pasado, un 2.9% menos que en 2019, que fue el más alto desde 1967, el primer año en que se realizaron registros. Se trata del primer descenso estadísticamente significativo de la renta mediana desde 2011.

Asimismo, el número de los que trabajan a tiempo completo todo el año cayó en aproximadamente 13.7 millones de personas, la mayor disminución interanual desde que el Censo empezó a recopilar datos comparables en 1967.

Sin embargo, un indicador suplementario más completo de la pobreza, que tiene en cuenta los flujos de ingresos como los pagos de estímulo, mostró en realidad que la proporción de personas en la pobreza disminuyó tras la ayuda. De acuerdo con los datos del Censo, esta bajó de 11.8% en 2019 a 9.1% en 2020.

Por otro lado, la proporción de hogares que padecen inseguridad alimentaria se mantuvo en un 10.5%, como el año anterior, el equivalente a 13.8 millones de hogares. Aunque esta proporción aumentó en las familias con niños: pasó de 13.6% en 2019 a 14.8%.

El cierre provocado por la pandemia hizo temblar la economía el año pasado. Solo en abril, más de 20 millones de trabajadores perdieron su empleo. Las oficinas de desempleo pagaron una media semanal de 20 millones de solicitudes el año pasado.

La economía se ha recuperado desde entonces, pero el empleo sigue estando unos cinco millones de puestos de trabajo por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

El Congreso aprobó el año pasado cinco proyectos de ley en respuesta a la COVID-19, por un total de cerca de 3.5 billones de dólares, que fueron firmados por el entonces presidente, Donald Trump.

Este año, los demócratas aprobaron el Plan de Rescate Estadounidense del presidente, Joe Biden, de casi 1.9 billones de dólares, con los votos de ambos partidos. Sus efectos no se reflejan aún en el informe del Censo.

El informe del Censo aporta pruebas relevantes para el actual debate sobre el plan de infraestructura social de Biden de 3.5 billones de dólares, dijo el analista de políticas públicas Robert Greenstein, del think tank Brookings Institution.

"Para las personas cínicas que creen que nada de lo que hace el Gobierno funciona eficazmente, en particular con respecto a la pobreza, será más difícil mantener esa visión", dijo Greenstein, que fundó el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, una organización sin fines de lucro que aboga por las personas de bajos ingresos.

El plan económico de Biden amplía los créditos fiscales para las familias con hijos, lo que se considera una estrategia para reducir la pobreza infantil y sus consecuencias a largo plazo.

Con información de The Associated Press, NBC News y CNN.