IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación se dispara hasta el 8.6%, la cifra más alta en los últimos 40 años

Los precios de bienes y servicios crecieron un 1% de abril a mayo pese al alza de las tasas de interés de la Reserva Federal y acumulan una subida del 8.6% en los últimos 12 meses.

La inflación se disparó de nuevo en el mes de mayo hasta alcanzar el 8.6%, el nivel más alto de las últimas cuatro décadas, según las cifras publicadas este viernes por el Departamento del Trabajo.

El índice que mide los precios de bienes y servicios al consumidor se elevó un 1% respecto al mes anterior, acelerándose así frente al 0.3% que había crecido de marzo a abril, pese a la subida de tasas de interés aprobada por la Reserva Federal para frenar el aumento.

El índice básico, que excluye los costos de los alimentos y la energía, creció un 0.6% en mayo, lo mismo que en abril.

Estos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales reflejan que la economía estadounidense sigue en ebullición, debido en gran parte al aumento del costo de los carburantes y los alimentos.

Los precios de la gasolina están a punto de alcanzar una media nacional de 5 dólares por galón, un récord que perjudica a muchas personas que ya están planeando las vacaciones de verano.

[El precio medio del alquiler en EE.UU. alcanza los 1,800 dólares. Esto son los estados más caros]

El principal impulsor de los precios de la gasolina es el petróleo. En los últimos tres meses, el barril de crudo Brent ha subido de unos 87 dólares a 122.60 dólares, al cierre del mercado el jueves.

Según el vicepresidente de Bankrate.com, Greg McBride, todavía falta para que la inflación comience a disminuir. "Harán falta muchos meses de lecturas más moderadas para que la tasa de inflación baje de forma significativa. Es posible que no bajemos mucho del 6% antes de fin de año", dijo McBride esta semana.

Otros expertos coinciden en que el contexto geopolítico que ha contribuido a elevar los precios en todo el mundo no variará a corto plazo.

"La historia de Rusia-Ucrania no va a cambiar pronto", aseveró James Knightley, economista jefe internacional del grupo de servicios financieros ING en un correo electrónico. "Los bloqueos [relacionados con el coronavirus] en China han disminuido, pero podrían volver fácilmente cualquier día dada la estrategia de COVID-19 cero. Entonces la participación laboral no está mejorando lo suficientemente rápido", explicó.

En consecuencia, será la Reserva Federal (Fed) la que ayude a reequilibrar la demanda con los factores que afectan a la oferta, apuntó.

[Seis latas de fórmula para bebés por 166 dólares. Los precios abusivos en internet desesperan a los padres]

La semana que viene, la Fed decidirá si sube su tipo de interés clave por tercera vez este año. Los mercados y los inversores creen de forma casi unánime en que el banco central optará por subir los tipos medio punto más, hasta situarlos entre el 1.25% y el 1.50%. 

La cuestión, en cambio, es si seguirá subiendo los tipos de interés en un 0.5% en sus reuniones de julio y septiembre.

"En la medida en que el aumento de los precios de la energía y de los alimentos está siendo impulsado por factores vinculados a la oferta mundial -principalmente la guerra en Ucrania-, no se espera necesariamente que la Fed responda", argumentó Andrew Hunter, economista senior de Estados Unidos del grupo de investigación Capital Economics, en una nota enviada a los clientes esta semana. "Pero con la inflación tan por encima del objetivo del 2%, esas viejas reglas ya no parecen aplicarse", reflexionó.

Hunter mencionó los recientes comentarios del gobernador de la Junta de la Reserva Federal, Christopher Waller, quien dijo que la institución debe hacer lo que sea necesario para poner coto a la inflación dado su mandato fundamental.

"En este momento, no me importan las razones", dijo Waller el mes pasado. "La inflación es demasiado alta y mi trabajo es bajarla", subralló. 

Con información de NBC News