IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación se frena al 7.1% en noviembre tras la menor subida en el último año

El índice cae desde el 7.7% del mes anterior, un signo de que la economía se está enfriando que puede afectar a la subida de tasas de interés prevista esta semana por la Reserva Federal.
/ Source: The Associated Press

Los precios de los bienes y servicios se incrementaron en Estados unidos en noviembre en un décima respecto a octubre, y en total crecieron un 7.1% en relación al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este martes por el Departamento de Trabajo.

Aunque esta cifra sigue sigue siendo históricamente alta, supone un frenazo respecto a octubre (7.7%), y es mejor de lo previsto por los expertos (7.3%), lo que apunta a que la inflación puede estar moderándose al fin.

La Reserva Federal plantea subir las tasas de interés de nuevo esta semana para aliviar precisamente la subida de los precios, pero la cifra conocida este martes podría reforzar la idea de que el alza se limite a 50 puntos básicos, en vez de a los 75 de meses anteriores.

La inflación subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, subió un 6% en el último año y dos décimas respecto al mes anterior, frente a las estimaciones respectivas de 6.1% y tres.

[Miedo a la inflación y poco dinero en efectivo: los consumidores gastarán menos en compras navideñas este año]

Aunque la inflación sigue siendo muy alta, se sitúa muy por debajo del reciente máximo del 9.1% alcanzado en junio y supone la quinta desaceleración interanual consecutiva.

La caída de los precios de la energía contribuyó a mantener a raya la inflación. El índice energético bajó un 1.6% en el mes, debido en parte a un descenso del 2% en la gasolina. Los precios de los alimentos, sin embargo, subieron un 0.5% y aumentaron un 10.6% respecto a hace un año. Incluso con su caída mensual, el índice energético subió un 13.1% desde noviembre de 2021.

Pero hay señales alentadoras de que la economía mejora. Los precios de la gasolina han bajado desde sus máximos de mediados de verano y son más bajos que hace un año. El martes, la media nacional era de 3.24 dólares, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, en inglés). Los precios ya han caído por debajo de la media de 3 dólares en los estados del sur y las llanuras, según los datos de la organización.

La renta media nacional cayó un 1% en noviembre con respecto al mes anterior, hasta los 1,356 dólares, según la web de alquileres Apartment List. Es el tercer descenso mensual consecutivo este año y el segundo mes consecutivo en el que el índice bate el récord de mayor descenso mensual de su historia, que arranca en enero de 2017.

Los costes de los servicios de atención médica también disminuyeron un 0.7% mensual y aumentaron un 4.4% anual.

Asimismo, muchas cadenas de suministro se han desbloqueado, lo que ha contribuido a reducir los costes de los bienes y piezas importados. También han bajado los precios de madera, cobre, trigo y otras materias primas.

Los precios de bienes duraderos como la ropa, la electrónica y los electrodomésticos también han empezado a moderarse en un contexto de ralentización de la demanda y aumento de la oferta.

La Reserva Federal y los economistas se centrarán ahora más en las cifras de inflación intermensual para saber hacia dónde se dirigen los precios. En términos intermensuales, la inflación se disparó un 1% en mayo y un 1.3% en junio, pero en los últimos cuatro meses sólo ha subido un 0.2% de media.

Sigue en cualquier caso muy por encima del 2% que se marca como objetivo la Reserva Federal como crecimiento interanual, una cifra a la que podría no llegar al menos hasta 2024.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que está siguiendo la evolución de los precios en tres categorías diferentes para comprender mejor la trayectoria probable de la inflación: bienes, que excluye los volátiles costes de los alimentos y la energía; vivienda, que incluye los alquileres y el coste de la propiedad de la vivienda; y servicios que excluyen la vivienda, como el seguro de automóvil, los servicios para mascotas y la educación.

En un discurso pronunciado hace dos semanas en Washington, Powell señaló que se había avanzado algo en la moderación de la inflación de los bienes y la vivienda, pero no así en la mayoría de los servicios. Los bienes físicos, como los coches usados, los muebles, la ropa y los electrodomésticos, se han abaratado desde el verano.

La aceleración de la inflación se desencadenó por la escasez de suministros y mano de obra tras la recesión por la pandemia; por un estallido del gasto de los consumidores alimentado por las ingentes ayudas federales; y por los cortes de alimentos y energía tras la invasión rusa de Ucrania.