IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación llega a su nivel más alto en tres décadas con un alza de los precios del 6.2%

Los mayores aumentos respecto al mes anterior se registraron en los alimentos, la vivienda y los autos. Le contamos cómo cambiaron los precios y cómo afecta al bolsillo de las familias.

Por Ben Popken — NBC News

La inflación no va a desaparecer rápidamente, pero los precios sí están creciendo a gran velocidad: el último índice de precios al consumo de octubre registró un aumento del 6.2% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata del mayor aumento en más de 30 años y supera con creces las expectativas de los economistas, que pronosticaban un alza del 5.9%. Los datos de octubre siguen la senda de meses anteriores de aceleración en la subida de los precios en comparación con los niveles de los últimos años.

Los mayores aumentos respecto al mes anterior se registraron en los alimentos, que subieron un 0.9%; la energía, que subió un 4.8%; y la vivienda, que aumentó un 0.5%. Los autos y camiones usados revirtieron el descenso de finales del verano y subieron un 2.5%, y los vehículos nuevos registraron un aumento del 1.4%.

[La economía gana 531,000 empleos en octubre y remonta con fuerza tras un verano decepcionante por miedo al COVID]

Hubo algunos descensos, como el de las tarifas aéreas, que cayeron un 0.7%, y el de las bebidas alcohólicas, que bajaron un 0.2%.

La economía aún se tambalea por el cambio de hábitos de consumo tras la pandemia, que ha generado una crisis mundial de envíos, ya que la cadena de suministro se esfuerza por seguir el ritmo y sufre sus propios problemas laborales relacionados con el coronavirus.

Ello ha generado oleadas de aumento de los costes en toda la cadena de suministro y los productores y minoristas aún no los han trasladado todos a los compradores. Pero los consumidores están empezando a notar ya que el aumento de los precios de los alimentos está afectando a sus presupuestos mensuales.

Según una encuesta realizada en octubre por Bank of America Global Research, casi el 60% de los hogares afirmó que las tiendas de comestibles eran el lugar en el que más aumentaban los precios, seguido de los restaurantes y la comida para llevar.

Sandra Cawthern es una jubilada de 82 años de Florida que vive únicamente de las prestaciones de la Seguridad Social. Para ella, uno de los mayores impactos financieros de la pandemia ha sido el aumento del precio de los alimentos.

“Un ala de pollo escuálida cuesta 1 dólar en el pollo frito de ocho piezas en Publix”, aseguró.

[Las largas filas vuelven a la garita de San Ysidro, pero los comerciantes aún esperan por más clientes]

Los aumentos de precios se están viendo en todo el pasillo de alimentos.

El precio medio de un cartón de jugo de naranja en enero de 2020, antes de la pandemia, era de 3.29 dólares, según datos de NielsenIQ. Ahora, es de 3.53 dólares. Una docena de huevos solía costar una media de 2.20 dólares, pero ahora ha subido a 2.52 dólares. La pechuga de pollo ha subido de 2.99 a 3.24 dólares la libra, la carne de res molida fresca ha subido a 5.93 dólares la libra, el pan para sándwich ha subido de 2.44 dólares a 2.77 dólares, y la libra de tocino ha subido de 4.72 a 6.45 dólares.

"La inflación de los alimentos es consecuencia de las limitaciones de la cadena de suministro y del clima desfavorable"

La política monetaria flexible del banco central del país y las infusiones de estímulo del Gobierno han contribuido a calentar los precios, según los economistas.

Pero la Reserva Federal ha reiterado recientemente que considera la inflación “transitoria” y se ha mantenido en su postura de dejar que la inflación alcance una media a largo plazo del 2%, lo que significa dejar que se sitúe “moderadamente por encima del 2% durante algún tiempo para que la inflación alcance una media del 2% a lo largo del tiempo”, dijo en un comunicado la semana pasada.

[La persona más rica del mundo hace una encuesta en redes sociales y hunde el valor de un gigante tecnológico con la respuesta]

Las inclemencias del tiempo y los retrasos en el transporte marítimo también contribuyen a las subidas, según los expertos.

“Varios productos agrícolas —trigo, azúcar, carne de res y maíz— han subido en porcentajes de dos dígitos este año y, debido a las inclemencias del tiempo y a los retrasos en las importaciones, los precios del café han subido más del 50% en lo que va de año”, afirmó Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate. 

[La Gran Renuncia está quemando a los que se quedan. Esto es lo que pueden hacer]

“Mientras que los precios de la energía suben debido a un aumento de la demanda, la inflación de los alimentos es consecuencia de las limitaciones de la cadena de suministro y del clima desfavorable que afecta a las cosechas”, aseguró.

Estos aumentos de precios pueden ser percibidos con mayor intensidad por quienes viven con ingresos fijos o asistencia pública, agregó McBride.

Los hogares con ingresos fijos no se están beneficiando del crecimiento de los salarios, siguen lidiando con unos ingresos de intereses ultrabajos, pero se enfrentan a las subidas de precios generalizadas que afectan a todo el mundo”, señaló.

Cawthern, la mujer jubilada, dijo que tiene pocos ingresos extras tras pagar la comida y otras facturas.

“Todo lo que me queda después de mis gastos fijos son 78 dólares a la semana”, aseguró.