IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación le cuesta a los hogares latinos 300 dólares más al mes. Así puede ahorrar

“La situación va a empeorar”, asegura un experto sobre el incremento de precios, que afecta más a las familias más humildes. Estos consejos pueden ayudarle a reducir sus gastos.

Por Michelle Fox - CNBC

El alza de precios por la inflación descontrolada está incrementando una media de 300 dólares mensuales los gastos de las familias en Estados Unidos, según un análisis de la firma Moody’s Analytics.

El índice de precios de bienes y servicios al consumidor subió un 7.9% en febrero en comparación con hace un año, según informó el Departamento de Trabajo.

"La situación va a empeorar", dijo el autor del estudio, Ryan Sweet.

Los hogares de ingresos bajos y medios gastaron cerca de un 7% más en 2021 en los mismos productos que compraron en 2020, según un análisis de la Universidad Wharton en Pennsylvania. En comparación, el gasto de los hogares ricos subió un 6%.

[Si el petróleo ha bajado, ¿por qué la gasolina sigue tan cara ?]

Otro estudio de Wells Fargo mostró que la clase media en particular está siendo más exprimida, financieramente hablando. Según los economistas, en diciembre la inflación fue medio punto más alta para los consumidores con ingresos medios que para los sectores altos y bajos. Cuando se desglosa por raza y etnia, los hispanos y los latinos sufrieron el mayor aumento en los costos de vida.

[Muchos camioneros se platean dejar su empleo hasta que los precios de la gasolina se normalicen]

“El miedo a la inflación, la pandemia y el conflicto de Ucrania suponen un desafío a lo que las futuras generaciones consideran el sueño americano”, aseguró Sahirenys Pierce, fundadora del blog de finanzas personales Poised Finance Lifestyle.

Los expertos comparten a continuación las recomendaciones y advertencias sobre cómo afrontar esta crisis.

Planificar con antelación

Para ahorrar en gasolina, sea estratégico en el uso de su auto. Si tiene que hacer compras, hágalas en un solo viaje y a una hora en la que no haya mucho tráfico, sugiere Misty Lynch, planificadora financiera de Sound View Financial Advisors.

Cuando haga la compra, tenga a mano un plan de comidas para la semana. "Saber lo que va a comer y atenerse a eso ayuda a ahorrar dinero", agrega Lynch.

Planificar las comidas y mirar las promociones en los supermercados son algunas estrategias para ahorrar dinero.
Planificar las comidas y mirar las promociones en los supermercados son algunas estrategias para ahorrar dinero.David Espejo / Getty Images

Sahirenys Pierce asegura que utiliza apps como Flipp para buscar las promociones en los supermercados. Además dice que crea un plan de almuerzos para la semana que incorpora alimentos que están en oferta y prepara tres comidas el domingo. Esto ayuda a evitar pedir domicilios o acudir a las comidas rápidas.

"Esta estrategia ha ayudado a mi familia a ahorrar cientos de dólares en nuestro camino para salir de las deudas en medio de la pandemia y ahora en tiempos de alta inflación”, dijo Pierce.

Compre con prudencia

Si no necesita un artículo de una marca específica, puede ahorrar dinero en una tienda de descuento. Hacer comprar al mayor en un almacén, como Costco o BJ’s, puede ayudar a evitar alzas de precio.

Para comparar costos, fíjese en el precio unitario de un producto, que es básicamente el valor por unidad.

Por ejemplo, los productos enlatados pueden tener un precio por onza y los productos de papel pueden tener un precio por unidades o por pies. Así que, aunque un producto pueda parecer más barato al principio, puede que no sea la mejor oferta porque tiene menos unidades que un artículo de mayor precio.

Utilice los cupones en la tienda y en Internet. Puede obtenerlos como parte del programa de recompensas de un mercado minorista o de una tarjeta de crédito. Apps como Rakuten y Honey también pueden ser útiles a la hora de buscar descuentos.

Compruebe su presupuesto semanalmente

Dado que los precios aumentan con tanta frecuencia, es una buena idea revisar y evaluar su presupuesto semanalmente, dijo Pierce.

"Hay que ser consciente de a dónde va todo su dinero y darse la oportunidad de bajar otra área de su presupuesto para que los números funcionen", dijo.

Una forma de reducir los costos es eliminar lo que no se necesita, como los servicios por suscripción. También puede intentar negociar para reducir facturas como la de la televisión por cable o el seguro de su auto, sugiere Lynch.

Además puede ahorrar en energía desenchufando los electrodomésticos cuando no los use o usar una extensión eléctrica que le permita desconectar varios aparatos a la vez. Si lo hace puede ahorrar entre un 5% y un 10% de su consumo de energía, según el Departamento de Energía. Reducir la calefacción también puede ayudarle a ahorrar dinero.

Cuidado con las deudas de las tarjetas de crédito

Puede resultar tentador manejar la crisis acumulando deudas en las tarjetas de crédito. No lo haga, dice Dawit Kebede, economista de la Credit Union National Association.

[Las latinas podrían “trabajar hasta morir” y nunca recuperar lo que pierden por no ganar igual que los hombres]

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito ya son elevados, con una media de algo más del 16%, según CreditCards.com, y aumentaron el miércoles tras una decisión de la Reserva Federal.

Cuide sus ahorros para la jubilación

Lo peor que pueden hacer las personas que ahorran para la jubilación es dejar de apartar dinero para ayudar a pagar el aumento de los costos ahora, asegura Lynch.

"Dentro de 20 años, las cosas van a ser el doble de caras", agregó, "no dejen de invertir es una de las únicas formas que se han demostrado que son efectivas para luchar contra la inflación".