IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación hace mella en la economía de los jubilados. Este es el consejo que dan a los jóvenes antes de retirarse

Una encuesta revela que el 70% de los jubilados recomiendan a los jóvenes que cambien cuanto antes sus hábitos de ahorro e inversión para mejorar su plan de retiro.

Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

El principal consejo que los jubilados darían a sus jóvenes es sencillo: empezar a ahorrar antes para el final de su carrera.

Aproximadamente el 70% de los jubilados dijeron que cambiar sus hábitos para ahorrar o invertir más y antes es el principal consejo que darían a sus jóvenes, según la encuesta de preparación para la jubilación del Employee Benefit Research Institute.

El informe encuestó a más de 1,100 estadounidenses de 55 años o más con al menos 50,000 dólares en activos financieros en abril y mayo de este año.

[La crianza de un niño de clase media puede costar casi 286,000 dólares en EE.UU.]

“Esto es algo que escuchamos todo el tiempo”, señaló Shweta Lawande, planificadora financiera certificada y asesora principal de Francis Financial, una firma con sede en Nueva York.

Además, cerca de la mitad de los encuestados dijeron que desearían haber hecho ciertos cambios antes para mejorar su situación financiera actual. Esto incluye ser más agresivos con sus inversiones, gastar menos, ahorrar más y trabajar con un asesor financiero para tener un plan sólido para la jubilación.

Los jubilados no esperaban “la gravedad de la inflación"

Una de las razones por las que muchos jubilados se sienten ahora en apuros es la elevada inflación.

Estados Unidos está experimentando la inflación más alta de los últimos 40 años, lo que está haciendo subir los precios de casi todos los productos esenciales, desde la vivienda, la comida en los restaurantes y en las tiendas de comestibles, la gasolina, los coches y los viajes.

[Tu dinero cuenta: Una experta nos enseña cómo ahorrar usando cupones de descuento]

Más de la mitad de los encuestados citaron la inflación como la principal preocupación financiera que les mantendrá despiertos durante la jubilación, según la encuesta. Esto superó a otras cuestiones clave, como los gastos sanitarios y médicos y la preocupación por quedarse sin dinero.

“Muchos de los jubilados con los que hablamos no esperaban la gravedad de la inflación”, indicó Bridget Bearden, estratega de investigación y desarrollo del Employee Benefit Research Institute. “Y no ha hecho más que empeorar desde entonces”, añadió.

Lo que los inversores más jóvenes pueden aprender de los jubilados

Tomar nota de los arrepentimientos de los jubilados actuales, así como de lo que creen que hicieron bien financieramente, es importante para los inversores más jóvenes.

Empezar a ahorrar e invertir para la jubilación lo antes posible puede significar que se estará preparado para dejar de trabajar antes. Disponer de más tiempo para que el dinero en la bolsa se revalorice, y cosechar los beneficios del crecimiento compuesto, puede ser una gran ayuda para alcanzar los propios objetivos financieros.

[¿Habrá nuevos cheques de estímulo si hay recesión? Esto creen los economistas]

“No podemos subestimar el poder del tiempo”, afirma Lawande.

También es útil fijarse en los inversores de más edad, que han pasado por muchos ciclos de mercado, para tener disciplina.

“Ser capaz de aplicar el contexto a las inversiones es muy poderoso”, dijo Lawande, y añadió que los clientes más jóvenes son en realidad más propensos a acudir durante las crisis preocupados por el dinero que tienen en la bolsa.

“No reaccionen a lo que ven en el mercado, no reaccionen desde el miedo, confíen en el barco que han construido”, dijo.

Aunque el consejo más frecuente fue empezar antes, también hubo cosas que los jubilados consideraron que hicieron bien al prepararse para la jubilación, y aproximadamente el 40% dijo que, en última instancia, no haría ningún cambio en su forma de prepararse. Alrededor del 14% dijo que se alegraba de haber ahorrado, y el 10% señaló específicamente el ahorro en un plan de jubilación 401(k) o 403(b) patrocinado por el empleador.

[Acudir a una boda como invitado cuesta una media de $825. Así puede ir sin acumular deudas ni sentirse presionado]

Además, los jubilados dijeron que utilizar un plan de jubilación individual, pagar las deudas y comprar, pagar o vender una casa eran medidas financieras sólidas.

Las personas que trabajaron con asesores financieros también se sintieron, en general, más preparadas para jubilarse y menos estresadas por las finanzas: el 90% dijo que el valor del asesoramiento profesional superaba cualquier coste. También puede ayudar a los clientes más jóvenes a aprovechar la riqueza generacional.

“El beneficio de la perspectiva no se nos escapa a los asesores”, dijo Lawande.

Este artículo es parte de la serie Invest in You: Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.