IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación está dañando el presupuesto a las familias: así puede ajustar su economía

Consulte los consejos de expertos para hacer frente a la subida descontrolada de los precios.

Por Michelle Fox - CNBC + Acorns

La inflación está elevando rápidamente los precios que pagan los hogares por bienes y servicios esenciales como la energía, los alimentos y la vivienda. Esto dificulta que los consumidores eviten un golpe financiero, incluso cuando los salarios también están aumentando a su ritmo más rápido en años.

Sin embargo, según asesores financieros, las familias pueden actuar en relación con sus empleos, inversiones y gastos, para ayudar a estabilizar su presupuesto.

"Comparo la situación con estar en el mar en un pequeño barco en medio de una horrible tormenta", dijo Andy Baxley, un planificador financiero con sede en Chicago. "No puedes controlar la tormenta o el océano, pero sí lo que haces en tu pequeño barco", agregó.

Las familias pueden sobrellevar la crisis ahorrando o aumentando tus ingresos.
Las familias pueden sobrellevar la crisis ahorrando o aumentando tus ingresos.Getty Images

El índice de precios al consumo subió un 8.5% en marzo de 2022 con respecto al año anterior, el mayor aumento desde diciembre de 1981, según informó el martes el Departamento de Trabajo.

Así, una canasta de productos que hace un año costaba 100 dólares, hoy cuesta 108.50 dólares en promedio. La gasolina, la vivienda y los alimentos fueron los que más contribuyeron al aumento.

[Muchos camioneros se platean dejar su empleo hasta que los precios de la gasolina se normalicen]

Estas categorías representan casi dos tercios del presupuesto medio de los hogares en 2020. "Las familias están teniendo que tomar decisiones [financieras] muy difíciles día tras día", dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.

Alimentos, energía y vivienda

En concreto, los precios de los alimentos en el hogar han subido un 10% en los últimos 12 meses, el mayor incremento anual desde marzo de 1981. Los costos subieron en todas las categorías principales de comida, según el Departamento de Trabajo.

Los gastos de vivienda, como el alquiler, aumentaron un 5% en el último año, el ritmo anual más rápido desde mayo de 1991.

Y los costos de energía en los hogares, como la electricidad y el gas natural, aumentaron un 11.1% y un 21.6%, respectivamente, en el último año.

[Las latinas podrían “trabajar hasta morir” y nunca recuperar lo que pierden por no ganar igual que los hombres]

La invasión rusa de Ucrania contribuyó en gran medida a la inflación en marzo, especialmente en los precios de la gasolina. El combustible representó más de la mitad de la inflación general el mes pasado, aunque los precios han bajado recientemente.

Rusia y Ucrania son también grandes exportadores de productos agrícolas, y es probable que su conflicto desempeñe al menos un pequeño papel en el aumento de los precios de los alimentos, dijo McBride.

Pero la inflación había sido alta incluso antes del inicio del conflicto en Europa, en función de que la demanda superaba a la oferta desde que la economía estadounidense se aceleró a inicios de 2021.

Al principio, los consumidores tenían mucho dinero para gastar y las cadenas de suministro mundiales no podían seguir el ritmo.

[Es un buen momento para encontrar trabajo: la tasa de desempleo registra una baja durante marzo]

Esta dinámica sigue presente, ya que los casos de COVID-19 en el extranjero han provocado cierres y han detenido la producción. La oferta de mano de obra tampoco se ha recuperado del todo, y las empresas han subido los salarios para competir por los trabajadores; es posible que trasladen esos costos laborales a los consumidores a través de precios más altos, por ejemplo.

Algunos economistas son optimistas y creen que la inflación alcanzó su punto máximo el mes pasado. Las cifras de la llamada inflación subyacente (que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía) cayeron por segundo mes consecutivo, lo que quizá sea un primer signo de una desaceleración más amplia.

"Parece que hay claros signos de desaceleración", dijo Andrew Hunter, economista de Capital Economics. "Pero es probable que siga siendo alto en comparación con el pasado durante el próximo año o 18 meses, porque la economía es muy fuerte", agregó.

Hay algunas medidas que los hogares pueden tomar para atenuar el impacto financiero de la inflación.

Pedir un aumento de sueldo o cambiar de trabajo

Por un lado, los altos precios pueden estar eclipsando algunas buenas noticias para los trabajadores. Las ofertas de empleo están cerca de los máximos históricos, así como los despidos están en sus mínimos y los empresarios están aumentando los salarios rápido.

En lugar de centrarse en cuánto más dinero se gasta debido a la inflación, los trabajadores pueden utilizar su nueva ventaja para ganar más dinero, dijo Baxley.

Los empleados deben pedir un aumento o buscar un trabajo mejor pagado si su empleador no está dispuesto a pagar ese aumento, dijo Baxley. También es un buen momento para negociar los costos relacionados con su empleo: por ejemplo, pedir trabajar desde casa más a menudo puede reducir el tiempo de transporte y, por tanto, los gastos de gasolina.

Llevarse a casa miles de dólares extra en un cheque de pago tendrá probablemente un impacto mucho mayor en la cuenta de resultados de un consumidor que otras acciones todavía útiles, como comprar marcas genéricas en lugar de las premium.

"El poder se ha trasladado a los empleados de una manera importante", dijo Baxley. "Aproveche este raro momento para asegurarse de que está recibiendo lo que vale", agregó.

Ahorrar en un bono de la serie I de alto interés

En segundo lugar, los consumidores que ahorran para una compra en los próximos dos o tres años (tal vez un auto o el pago inicial de una casa) pueden comprar bonos I.

Estas inversiones casi sin riesgo pagan un interés que sube y baja según el Índice de Precios al Consumo y, por tanto, protegen el poder adquisitivo de los ahorros de los consumidores, dijo Baxley. Los inversores pueden ahorrar hasta 10,000 dólares al año.

Este debe ser un cubo separado de los ahorros de emergencia, ya que los bonos encierran su dinero durante al menos un año, añadió.

Calcule su tasa de inflación personal

Por último, los consumidores deben examinar cómo gastan el dinero para medir su tasa de inflación personal, dijo Baxley. (Las calculadoras en línea pueden ayudar a determinar esta tasa).

El índice de precios al consumo es una media nacional que puede no reflejar la situación de un individuo, como el crecimiento de su salario y los gastos del hogar. Quienes utilizan el transporte público pueden estar aislados de los altos precios de la gasolina, al igual que los vegetarianos pueden estarlo del mayor costo relativo de la carne y las aves.

"Averigüe de qué manera la inflación está perjudicando más a su hogar", dijo Baxley, "para empezar a buscar reemplazos".

Este artículo es parte de la serie Invest in You: Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.