IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación alcanza un nuevo récord con una subida del 7.9% interanual en febrero

Los aumentos del precio de la gasolina, la vivienda y los alimentos impulsan el coste de bienes y servicios hasta su nivel más alto en 40 años.

La inflación sigue subiendo sin freno y el precio de los bienes y servicios aumentó en febrero un 7.9% respecto al mismo mes del año pasado, rompiendo de nuevo el récord de los últimos 40 años, según informó este jueves el Departamento del Trabajo.

El encarecimiento del precio de la gasolina, la vivienda y los alimentos fueron los que más contribuyeron al aumento, el mayor desde 1982. Entre enero y febrero, la inflación creció un 0.8%.

La gasolina registró una subida interanual del 6.6% en febrero y representó casi un tercio del aumento total, mientras que los alimentos se encarecieron un 1.0%.  

[La gasolina alcanza su récord histórico en EE.UU. ¿Qué pasará ahora que se prohíbe el petróleo ruso? ¿Dañará esto a Putin?]

Descontando los alimentos y la energía, los precios subieron un 6.4%, récord también desde agosto de 1982. El índice energético aumentó un 25.6% en el último año, y el índice de alimentos un 7.9%, el mayor incremento en un año desde julio de 1981.

Para la mayoría de los ciudadanos, la inflación va muy por delante de los aumentos de sueldo que muchos recibieron el año pasado, lo que les hace más difícil permitirse cubrir necesidades como alimentación, gasolina y renta.

Y se ha convertido en la principal amenaza política para el presidente, Joe Biden, y los demócratas del Congreso a medida que se acercan las elecciones de mitad de mandato. Los pequeños empresarios dicen ahora en las encuestas que también es su principal preocupación económica.

Los economistas advierten que lo peor está aún por llegar ya que los datos de este jueves ni siquiera reflejan las subidas del petróleo y el gas de la semana pasada por la crisis en Ucrania.

“La inflación va a empeorar antes de mejorar”, dijo a la cadena NBC News Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. 

[La inflación sube el 7.5% y registra el mayor incremento de precios en cuatro décadas]

Por su parte, Tendayi Kapfidze, economista jefe de U.S. Bank, señaló al medio citado que antes de la invasión, los precios del petróleo ya habían subido como un 10%, "por lo que algo de eso se refleja en estos datos" pero coincidió en que la gran mayoría de estos aumentos se verá "en los próximos meses".

Pese a que Estados Unidos no realiza mucho intercambio agrícola directo con Ucrania o Rusia, "los consumidores notaran un aumento de los precios de los alimentos en los próximos uno o dos meses", advirtió Adams. 

Otros expertos prevén incluso que la inflación podría alcanzar dos dígitos este año. "Si los precios de la energía se mantienen donde están, podríamos ver una inflación general del 10% anual", afirmó Eric Winograd, economista senior de la firma de gestión de activos AllianceBernstein.