IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación se dispara al 8.5% en marzo, el récord en 40 años, por el impacto de la guerra en Ucrania y la subida de las rentas

Este indicador, el primero que refleja el impacto en el costo del combustible de la invasión rusa, refuerza la posibilidad de que la Reserva Federal acelere la subida de tasa de interés.

La subida del precio de bienes y servicios al consumidor se disparó en marzo hasta el 8.5% respecto al mismo mes del año anterior, seis punto porcentuales más que en febrero. Este crecimiento, el mayor en 40 años, refuerza la hipótesis de que la Reserva Federal acelere el alza de tasas de interés, lo que puede causar una recesión.

El índice publicado por el Buró de Estadísticas Laborales, el primero que cuantifica el impacto en el precio del combustible de la invasión de Rusia a Ucrania. refleja además que los precios crecieron en marzo un 1.2% respecto al mes de febrero.

Esta subida de precios afecta a los alimentos, la gasolina, la vivienda y otros artículos de primera necesidad para los consumidores. La Casa Blanca ha considerado el alza como extremadamente alta”.

Los precios de la gasolina se anuncian a más de cinco dólares el galón, el 28 de febrero de 2022, en Los Ángeles.
Los precios de la gasolina se anuncian a más de cinco dólares el galón, el 28 de febrero de 2022, en Los Ángeles. Marcio Jose Sanchez / AP

La subida de la inflación se alimentó además por el precio de los alquileres, que llevan siete meses subiendo y ya están por encima del nivel previo a la pandemia. El coste promedio de una vivienda de dos dormitorios es de 2,000 dólares, un aumento del 22% respecto al año anterior.

Uno de los principales impactos de este encarecimiento podría ser el aumento de las tasa de interés por parte de la Reserva Federal. En febrero aprobó un aumento de un cuarto de punto porcentual, y puede haber seis más en los próximos meses, incluido uno mayor.

[Muchos camioneros se platean dejar su empleo hasta que los precios de la gasolina se normalicen]

"Cuanto más tiempo permanezca la inflación en niveles altos, más se incorporará a los salarios y a otros acuerdos contractuales", dijo Alan Blinder, ex vicepresidente de la Reserva Federal y economista de la Universidad de Princeton, en un artículo de opinión publicado en el diario Wall Street Journal la semana pasada. 

Los precios de los alimentos han afectado a los hogares, que han sufrido aumentos de hasta 300 dólares en sus gastos mensuales; pese a ello, economistas de Wells Fargo destacaron que la tasa de ahorro personal subió al 6.3% en marzo.

"El crecimiento salarial ha sido robusto y muestra pocos signos de desaceleración en medio de una fuerte demanda de trabajo. Esto es beneficioso para los hogares, incluso si la inflación se está comiendo gran parte de la ganancia", aseguraron los expertos a NBC News.

[Las latinas podrían “trabajar hasta morir” y nunca recuperar lo que pierden por no ganar igual que los hombres]

La cifra de desempleo publicada la semana pasada muestra un mínimo en los 50 años, y un aumento de las ofertas de empleo hasta cerca de los máximos históricos.