IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La forma ideal de manejar las finanzas en pareja: ¿Dos cuentas bancarias o una sola?

“Esta es la clase de temas que hace que la gente se sienta vulnerable", dice una experta. Temas como la jubilación, los hijos y el ahorro son la clave.

Por Lorie Konish - CNBC + Acorns

Cuando se trata de administrar el dinero, las parejas pueden elegir entre combinar sus cuentas bancarias, mantenerlas totalmente separadas o escoger una estrategia intermedia.

Alrededor del 43% de las parejas casadas, en unión civil o que viven juntas mantienen sus finanzas combinadas, según una nueva encuesta de CreditCards.com.

Los baby boomers son los más propensos a tener solo cuentas conjuntas, con un 49%, seguidos por las parejas de la generación X, con un 48%, frente a solo un 31% de los millennials.

El 45% de las parejas más jóvenes, de entre 26 y 32 años, mantienen su dinero totalmente separado, frente a sólo el 20% de la generación X y el 14% de los baby boomers.

Conversar de temas financieros permite saber si ambos tienen el mismo plan.
Conversar de temas financieros permite saber si ambos tienen el mismo plan.Tetra Images / Getty Images/Tetra images RF

Los expertos afirman que, por lo general, no hay una forma correcta o incorrecta de que una pareja gestione sus finanzas.

"La respuesta ideal es la que permite la relación más armoniosa entre dos personas a lo largo del camino”, dijo Jesse Sell, planificador financiero de Prevail Financial Planners, en Minnesota.

Pero sea cual sea la ruta que elijan las parejas, deben tener en cuenta algunos consejos.

La comunicación es clave

Quienes mantienen sus cuentas separadas pueden ser más propensos a ocultar información financiera a sus compañeros, según Ana Staples, experta en tarjetas de crédito de Bankrate.com.

Mientras tanto, quienes deciden juntar su dinero podrían beneficiarse de reservar un tiempo para hablar de cómo están sus finanzas y hacia dónde les gustaría ir.

"Esta es la clase de de temas que hace que la gente se sienta vulnerable, tal vez un poco a la defensiva, porque nadie es perfecto en lo que respecta a las finanzas", dijo Staples, "todo el mundo tiene sus propios problemas, sus propios miedos".

Según la experta, lo ideal sería tener una conversación formal sobre el tema al menos una vez al año, con el objetivo de que las parejas se aseguren que ambos están de acuerdo financieramente hablando.

"El dinero puede ser un tema muy emocional", añadió Sell, "hablar de ello con regularidad es importante porque si no se hace intencionalmente, se deja de lado".

Póngase de acuerdo en los gastos a largo plazo

Aunque las parejas pueden combinar todos sus activos en cuentas conjuntas, hay algunas áreas como la jubilación en las que el dinero debe estar separado.

Muchos trabajadores tienen un plan de jubilación u otros patrocinados por sus empresas. Las cuentas de jubilación particulares, que pueden abrirse independientemente de la empresa, tampoco permiten la titularidad conjunta.

No obstante, las parejas deben asegurarse de que se comunican claramente la manera en la que ambos están invirtiendo para su retiro, de modo que puedan lograr la libertad económica y la jubilación, dijo Jennifer Weber, vicepresidenta de Weber Asset Management en Nueva York.

Las parejas deberían esforzarse por diferir el 15% de sus ingresos combinados hacia su retiro, añadió, sin embargo, un 20% o más sería lo ideal.

"Cuanto más se ahorre y se invierta, mejor se estará a largo plazo", afirma Weber.

También deben asegurarse de que ambos están en la misma página con los planes de ahorro universitario 529 para sus hijos. Esas cuentas también deben estar a nombre de un solo adulto.

Aunque las parejas pueden llegar a una relación con sus propias inversiones, deben abrir una cuenta de seguridad o emergencia combinada después de la deducción de impuestos, con el objetivo ahorrar para planes que estén a cinco o más años de distancia, dijo.

Además, deberían esforzarse por tener al menos seis meses de gastos de subsistencia reservados en un fondo de emergencia.

Es importante que las parejas se aseguren de actualizar los beneficiarios de todas sus cuentas a medida que cambie su estado civil o que entren nuevos hijos en la familia, dijo.

"El consejo más importante que tengo es tener discusiones abiertas y honestas con el otro", aseguró Weber, "no hay una forma correcta, no hay una sola forma de hacerlo".

Este artículo es parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.