IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Reserva Federal sube las tasas de interés 0.75 puntos porcentuales para atajar la inflación

El regulador interviene por sexta vez desde marzo para frenar la subida de precios iniciada tras la pandemia, la guerra en Ucrania y los fallos de las cadenas de suministro global.

La Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles una nueva subida de tipos de interés de 0.75 puntos porcentuales, la sexta consecutiva desde marzo, con el fin de atajar la inflación que roza cifras récord.

[La tasa de interés hipotecario supera el 7% por primera vez en dos décadas. ¿Es buen momento para comprar casa pese a todo?]

Los funcionarios de la Fed habían insistido en la necesidad de subir fuertemente las tasas para frenar la inflación, que en septiembre alcanzó el 8.2%, frente al 8.3% de agosto, apenas por debajo del máximo de los últimos 40 años.

Muchos observadores del banco central esperabn, sin embargo, que el presidente Jerome Powell anunciara en una conferencia de prensa que la institución aligeraría el ritmo de los incrementos, quizás a medio punto en diciembre y a dos subidas de un cuarto de punto el año que viene.

Pero incluso a ese ritmo más moderado, la tasa de referencia de la Fed se hubiese situación en una horquilla de entre el 4.75% y el 5%, lo que supondría su rango más alto desde 2007, por encima de la actual 3% y 3.25%.

La desbocada inflación se ha convertido en tema recurrente de ataque de los republicanos contra los demócratas a solo unos días de las elecciones legislativas de mitad de mandato. La Fed comenzó a subir las tasas en marzo, cuando inició una fase intervencionista para frenar la subida de precios tras la pandemia, la guerra en Ucrania y los fallos de la cadena de suministro global.

[Los padres están usando los ahorros para la universidad de sus hijos para combatir la inflación]

El mercado de la vivienda ha sido uno de los más afectados. La tasa media de una hipoteca fija a 30 años, que hace un año era de apenas el 3.14%, superó el 7% la semana pasada, según informó el comprador de hipotecas Freddie Mac. Las ventas de casas han caído durante ocho meses consecutivos.

“El impacto de lo que se ha hecho aún no se refleja del todo”, dijo Chester Spatt, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon y execonomista jefe de la Comisión de Valores. “La inflación no ha bajado mucho hasta ahora, en parte porque estas políticas tardan en surtir efecto”, dijo.

Los expertos en economía, de todas formas, consideran que la Fed podría valorar pronto ralentizar el ritmo de sus subidas de tipos porque algunos indicios sugieren que la inflación podría empezar a descender en 2023.

El gasto de los consumidores, exprimido por los altos precios y el encarecimiento de los préstamos, apenas crece. Los problemas de la cadena de suministro están disminuyendo, lo que significa menos escasez de bienes y piezas. El crecimiento de los salarios se está estabilizando, lo que, si va seguido de un descenso, reduciría las presiones inflacionistas.

Aun así, el mercado laboral sigue siendo consistentemente fuerte, lo que podría dificultar a la Reserva Federal el enfriamiento de la economía y el freno a la inflación. El martes, el Gobierno informó de que las empresas publicaron más ofertas de empleo en septiembre que en agosto. Ahora hay 1.9 puestos de trabajo disponibles por cada trabajador desempleado, una oferta inusualmente grande.

Una proporción tan alta significa que los empresarios probablemente seguirán subiendo los salarios para atraer y mantener a los trabajadores. Estos costes laborales más elevados suelen repercutir en los clientes en forma de precios más altos, alimentando así una mayor inflación.

Si Powell señala el miércoles que la Fed podría levantar ligeramente el pie del freno económico, podría provocar un repunte en los precios de las acciones y los bonos. Sin embargo, este aumento de los precios de los activos podría alimentar un mayor gasto justo cuando la Fed quiere enfriar las cosas para frenar la inflación.

Con información de AP