IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La escasez de tampones se suma a los problemas causados por la inflación en EE.UU.

A medida que los precios de los bienes de consumo siguen aumentando, el desabastecimiento de diversos productos afecta la economía de los consumidores estadounidenses.

Por Rob Wile - NBC News

Si en los últimos días ha tenido problemas para conseguir tampones, probablemente no sea la única persona que lidia con la escasez de ese producto.

Recientemente han circulado en internet múltiples reportes sobre la escasez de los productos de higiene femenina. Algunas consumidoras han señalado que ahora los tampones son más difíciles de encontrar en comparación con la mayoría de los productos que escasearon durante los primeros meses de la pandemia.

En marzo, una locutora de radio en Montana escribió sobre el bajo inventario de tampones en una publicación de blog y preguntaba por qué los estantes en los pasillos de productos femeninos han estado casi vacíos "durante algunos meses".

La escasez de tampones es el último episodio de una crisis de abastecimiento sin precedentes, que incluye otros productos como la fórmula para bebés, lo que inquieta a los compradores en EE.UU.

[“Una tormenta perfecta”: el precio de los alimentos sufre su mayor alza en 40 años]

En una declaración enviada a NBC News, Procter & Gamble, fabricante de los tampones Tampax y las toallas sanitarias Always, reconoció que es posible que algunos consumidores no puedan "encontrar lo que necesitan". La empresa definió este fenómeno como una situación "temporal".

"El equipo de Tampax está produciendo tampones las 24 horas del día, los 7 días de la semana para satisfacer la creciente demanda de nuestros productos", dijo la compañía.

"Estamos trabajando con nuestros socios minoristas para maximizar la disponibilidad, que ha aumentado significativamente en los últimos meses", detalló Procter & Gamble.

Las denuncias sobre la escasez surgen en un contexto de aumento generalizado de los precios de los productos. El precio promedio de los tampones aumentó casi un 10% en el último año, mientras que los precios de las toallas sanitarias subieron un 8.3%, según datos citados por Bloomberg.

Los expertos afirman que esta situación se produce debido al aumento del precio de materias primas como el algodón. Como resultado, Procter & Gamble anunció nuevos incrementos de precios, que se suman a los que ya implementó hace un año, informó Bloomberg.

"En términos de la velocidad del aumento, es el más fuerte que he visto", dijo a Bloomberg Pricie Hanna, una experta en consultoría de materias primas, sobre el alza de los precios de las materias primas.

"En este momento, la gente ya está diciendo: 'Esto es algo nuevo'", afirmó Hanna.