IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La entidad New York Community comprará gran parte del quebrado Signature Bank por 2,700 millones de dólares

El acuerdo incluye la adquisición de 38,400 millones de dólares en activos de Signature Bank, cuyas 40 sucursales pasarán a llamarse desde este lunes en Flagstar Bank, filial del New York Community.

Por The Associated Press vía NBC News

La entidad New York Community Bank adquirirá por 2,700 millones de dólares una parte significativa del banco Signature Bank, que quebró hace dos semanas, según informó la noche del domingo Federal Deposit Insurance Corp (FDIC, por sus siglas en inglés), en un esfuerzo de las autoridades estadounidenses por atajar el miedo a una crisis financiera y afianzar el sistema bancario.

El acuerdo incluirá la compra de 38,400 millones de dólares en activos de Signature Bank, algo más de un tercio del total de Signature cuando el banco quebró hace una semana.

A partir de este lunes, las 40 sucursales de Signature Bank pasarán a llamarse Flagstar Bank, una de las filiales de New York Community Bank.

A Signature Bank branch in New York on March 13, 2023.
Una oficina de Signature Bank en Nueva York, el 13 de marzo de 2023.Spencer Platt / Getty Images

La FDIC dijo que unos 60,000 millones de dólares en préstamos de Signature Bank permanecerán en administración judicial, pero espera que se vendan con el tiempo.

Signature Bank, con sede en Nueva York, fue el segundo banco en quebrar en esta crisis bancaria, tras el colapso de de Silicon Valley Bank. Era un gran prestamista comercial en el área triestatal, pero en los últimos años se había metido en las criptomonedas como un negocio con potencial crecimiento.

[¿Están sus ahorros a salvo en el banco? Así puede afectarle la crisis por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank]

Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, los depositantes se pusieron nerviosos por la fortaleza de Signature Bank debido a su elevada cantidad de depósitos no asegurados, así como por su exposición a las criptomonedas y otros préstamos centrados en la tecnología. Su derrumbe se ha convertido en el tercer colapso más grande en la historia de Estados Unidos.

La FDIC calcula que la quiebra de Signature Bank cueste al fondo de seguro de depósitos unos 2,500 millones de dólares, aunque esa cifra puede variar a medida que el regulador venda activos. El fondo de seguro de depósitos se financia con las cuotas de los bancos, lo que excluye a los contribuyentes de tener que asumir el costo directo del fin de un banco.

Ante la caída de ambos bancos en menos de 48 horas, el presidente Joe Biden garantizó que el sistema bancario estadounidense "es seguro" y que el dinero de los ciudadanos "estará ahí cuando lo necesiten".

Además anunció el despido de la cúpula directiva de ambas entidades y la apertura de una investigación para determinar qué acciones llevaron a la quiebra.

“Estoy firmemente comprometido a hacer que los responsables de este desastre rindan cuentas plenamente y a continuar nuestros esfuerzos para reforzar la supervisión y la regulación de los bancos más grandes para que no volvamos a encontrarnos en esta situación”, declaró.

Una semana después del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, cayó el banco helvético Credit Suisse, lo que insufló más miedo al efecto contagio y provocó pérdidas en todos los mercados.

Las autoridades reguladoras suizas anunciaron el domingo un acuerdo para que el banco USB compra a Credit Suisse por 3,200 millones de dólares, una operación que esperan sirva de cortafuegos y ponga fin a la inestabilidad en el sistema bancario suizo.