IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La economía sumó sólo 199,000 empleos en diciembre por la nueva ola de contagios

La tasa de desempleo cayó un mes más hasta situarse en 3.9%, un dato muy saludable para los expertos, que temen sin embargo un mayor impacto en enero por la variante ómicron.

La economía sumó en diciembre 199,000 puestos de trabajo, por debajo de las expectativas de los expertos, aunque la tasa de desempleo descendió del 4.2% hasta el 3.9% en un momento en que las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes y muchas personas siguen reacias a volver al trabajo por el riesgo de contagio.

El estallido de casos de coronavirus provocado por la variante ómicron del COVID-19 puede haber incidido en las cifras de diciembre, según los expertos, y podría complicar aún más el crecimiento económico para los próximos meses si continúa.

Una mujer solicita información en una feria para encontrar empleo en Miami Gardens, Florida, el 3 de septiembre de 2021.
Una mujer solicita información en una feria para encontrar empleo en Miami Gardens, Florida, el 3 de septiembre de 2021.Marta Lavandier / AP

La economía también ha sufrido el impacto del fuerte aumento de la inflación, y la consecuente subida de los tipos de interés anticipada por la Reserva Federal para intentar frenarla.

La mayoría de compañías informan de una demanda constante por parte de sus clientes, a pesar de una escasez crónica de suministros.

[Un récord de 4.5 millones de personas dejaron su empleo en noviembre y hay casi 11 millones de ofertas de trabajo sin cubrir]

El gasto de los consumidores y las compras de maquinaria y equipos por parte de empresas probablemente impulsaron la economía a una sólida tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 7% en los últimos tres meses de 2021.

La confianza de los ciudadanos en la economía también aumentó ligeramente en diciembre, de acuerdo con la asociación empresarial The Conference Board, lo que sugiere que el gasto probablemente siga siendo saludable hasta finales de año.

Incluso con el modesto aumento de diciembre, 2021 resultó ser uno de los mejores años para los trabajadores de las últimas décadas, aunque 2020 fuera el peor desde que comenzó el registro en 1939.

Las empresas publicaron un número récord de vacantes el año pasado y ofrecieron salarios muy superiores para tratar de encontrar y mantener a sus trabajadores en plantilla.

[Esta empresa permite a su empleados tener una semana laboral de 4 días. Estos son los resultados]

Los trabajadores, sin embargo, respondieron dejando masivamente su puesto, sobre todo en busca de mejores condiciones económicas.

Con información de The Associated Press