IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La economía sumó 223,000 empleos en diciembre. El desempleo cayó al 3.5%

Los datos que se dan a conocer este viernes dificultan el trabajo de la Reserva Federal (Fed) que está tratando de frenar la inflación.
/ Source: The Associated Press

La economía sumó en diciembre 223,000 puestos de trabajo, más de lo previsto por expertos, y la tasa de desempleo bajó a 3.5%, el mínimo en medio siglo, lo que preocupa a la Reserva Federal, ya que considera que el rápido ritmo de crecimiento de los salarios es una de las razones por las que es probable que la inflación se mantenga alta.

Un sólido aumento del empleo en diciembre indica que, por ahora, la economía goza de buena salud y está lejos de caer en una recesión, aunque muchos economistas sí prevén una en el segundo semestre de este año.

Pero otro mes de contratación vigorosa también dificultara aún más la delicada tarea de la Reserva Federal (Fed). El banco central está tratando de frenar la inflación haciendo que los préstamos y el gasto sean cada vez más caros para los consumidores y las empresas sin causar una recesión en el proceso.

La Fed está preocupada por el rápido ritmo de crecimiento de los salarios, que considera una de las razones por las que es probable que la inflación se mantenga alta. El salario medio por hora aumenta a un ritmo cercano al 5%, uno de sus niveles más altos en décadas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó en declaraciones recientes que un crecimiento del empleo consistentemente fuerte, que puede obligar a los empleadores a subir los salarios para encontrar y mantener a los trabajadores, puede perpetuar la inflación: las empresas suelen subir los precios para trasladar sus mayores costos laborales a sus clientes. Y los salarios más elevados suelen estimular el gasto de los consumidores, lo que puede mantener elevada la inflación.

Por esta razón, Powell y otros funcionarios de la Fed han señalado su convicción de que para controlar la inflación, el desempleo tendría que aumentar.

“Cuanto más parece alejarse de la Fed el objetivo de aumentar el desempleo, más agresiva tiene que ser”, explicó Tim Duy, economista jefe para Estados Unidos de SGH Macro Advisors.

Los funcionarios de la Reserva Federal han previsto elevar sus tasas de interés de referencia a corto plazo a cerca del 5.1% este año, el nivel más alto en más de 15 años. Si la contratación y la inflación se mantienen fuertes, las tasas de la Fed podría tener que subir aún más.

La inflación alcanzó en junio el 9.1%, el nivel más alto en 40 años. Y desde entonces se ha ido ralentizando, para situarse en el 7.1% en noviembre. El año pasado, en un agresivo esfuerzo por reducir la inflación de nuevo hacia su objetivo del 2%, la Reserva Federal subió siete veces su tipo de interés de referencia.

Aumentan los despidos

Las empresas tecnológicas llevan meses despidiendo trabajadores, y algunas, como Amazon, afirman haber contratado a demasiada gente durante la pandemia. Amazon anunció que despedirá a 18,000 empleados, más de lo previsto. El proveedor de software en nube Salesforce dijo también que recortará su plantilla en un 10%. Y Meta, la empresa matriz de Facebook, señaló  que prescindirá de 11,000 trabajadores.

Las empresas tecnológicas más pequeñas también se están viendo afectadas. Stitch Fix, el proveedor de moda rápida, aseguró el jueves que está recortando el 20% de sus trabajadores asalariados. DoorDash afirmó que eliminará 1,250 puestos de trabajo.

Sin embargo, fuera de la alta tecnología, las empresas más pequeñas, en particular, siguen contratando. Según el procesador de nóminas ADP, las empresas con más de 500 empleados recortaron puestos de trabajo en diciembre, mientras que las empresas por debajo de ese umbral añadieron muchos más trabajadores. Y un análisis del banco de inversión Jefferies mostró que las pequeñas empresas estaban registrando una proporción históricamente alta de ofertas de empleo.

Los economistas creen que el crecimiento alcanzó probablemente una sólida tasa anual de aproximadamente el 2.5% en los tres últimos meses del año pasado. Pero hay indicios de que se está ralentizando, y la mayoría de los analistas prevén un crecimiento más débil en el actual primer trimestre de 2023.

Los consumidores apenas aumentaron su gasto en noviembre, frenados por las modestas compras navideñas. Y la actividad manufacturera se contrajo en diciembre por segundo mes consecutivo, con un descenso tanto de los nuevos pedidos como de la producción.

Y el mercado inmobiliario, un importante barómetro económico, se ha visto gravemente afectado por las subidas de las reservas de la Reserva Federal, que han duplicado con creces las tasas hipotecarias en el último año. La venta de viviendas ha caído en picada en los últimos 10 meses.