IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La deuda de tarjetas de crédito alcanza su punto más alto y tiene a los hogares cerca del "punto de quiebre"

Un estudio reciente señala que los consumidores en EE.UU. alcanzaron un endeudamiento récord de 930,000 millones de dólares a fines de 2022. Las cosas se podrían poner peor si la Reserva Federal decide aumentar de nuevo la tasa de interés de referencia. Estos son algunos consejos para enfrentar las deudas de una tarjeta.

Por Jessica Dikler - CNBC

Más consumidores se están apoyando en las tarjetas de crédito para pagar necesidades cada vez más costosas, como alimentos y alquiler.

Esa tendencia ayudó a impulsar la deuda total de tarjetas de crédito a un récord de 930,000 millones de dólares a fines de 2022, un aumento del 18.5% respecto al año anterior, según el último informe trimestral de TransUnion, una empresa de análisis de información crediticia. El saldo promedio de las personas aumentó a 5,805 dólares durante ese mismo período.

[Reguladores federales cierran Silicon Valley Bank: la mayor caída de un banco desde 2008 hace temer una crisis financiera]

A este ritmo, los hogares se acercan a un “punto de quiebre”, según otro estudio realizado por WalletHub.

Usando la Gran Recesión como guía, el punto de quiebre proyectado es el nivel de endeudamiento con tarjetas de crédito de los hogares que se volverá insostenible para la mayoría de las personas, según Jill Gonzalez, analista de WalletHub.

La deuda total de tarjetas de crédito en Estados Unidos sobrepasó los 930 mil millones de dólares a fines del año pasado. Una cifra récord, según los expertos.
La deuda total de tarjetas de crédito en Estados Unidos sobrepasó los 930 mil millones de dólares a fines del año pasado. Una cifra récord, según los expertos.John Raoux / AP

“Es cuando la gente no podrá mantenerse al día con sus facturas”, dijo. “Estamos cada vez más cerca de ese punto de ruptura”.

“El aumento de la morosidad es algo a tener en cuenta”

La morosidad ya está en aumento, según determinó TransUnion. Un saldo moroso es el que tiene 60 días o más de retraso de pago.

“El aumento de la morosidad es algo a tener en cuenta”, dijo Michele Raneri, vicepresidente de investigación y consultoría para Estados Unidos en TransUnion. Mientras el desempleo se mantenga bajo, los hogares podrán pagar mejor sus facturas, señaló. “Si el desempleo aumenta y vemos un aumento en la morosidad, eso indica un problema a más largo plazo”.

Por ahora, las vacantes aún superan en número a los trabajadores disponibles, según la reciente encuesta sobre vacantes laborales y rotación laboral del Departamento de Trabajo.

Las tarjetas de crédito son una de las formas más caras de pedir dinero prestado. Actualmente, las tasas de porcentaje anual (APR, por us siglas en inglés) están alrededor del 20%, un máximo histórico.

Si la Reserva Federal anuncia un aumento de medio punto en su tasa de interés de referencia en la reunión de marzo, esas APR subirán aún más. Eso costará a los prestatarios de tarjetas de crédito 3,400 millones de dólares adicionales en cargos por intereses durante los próximos 12 meses, calculó WalletHub.

Cómo hacer frente a la deuda de tarjetas de crédito

“Algo tiene que ceder”, dijo González. Es hora de controlar el gasto, pagar la deuda y evitar cualquier deuda nueva, agregó.

“Sin embargo, los titulares de tarjetas tienen opciones”, dijo Matt Schulz, analista de crédito jefe de LendingTree. Las ofertas de tarjetas de crédito con transferencia de saldo de cero por ciento son más abundantes que hace un año y siguen siendo una de las mejores armas que tienen los estadounidenses en la batalla contra el endeudamiento, explicó.

Quienes puedan también deben refinanciar con un préstamo personal de interés más bajo. Esas tasas también han subido recientemente, pero al 10%, en promedio, todavía están muy por debajo de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, según Schulz.

[La economía sigue fuerte y suma 311,000 empleos en febrero aunque se frena ligeramente y sube al 3.6% el desempleo]

De lo contrario, vuelva a lo básico, aconsejó Ted Rossman, analista senior de la industria en Bankrate.

“Tome un segundo trabajo, venda cosas que no necesita, reduzca sus gastos”, dijo. “Un dólar ahorrado es un dólar ganado, y cada dólar de una deuda de tarjeta de crédito que paga garantiza un rendimiento promedio libre de impuestos de cerca del 20 %”, dijo Rossman.