IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La deshonestidad en torno al dinero es un factor de riesgo para las relaciones de pareja, según una encuesta

“Los que tienen la intención de sentarse y tener discusiones sobre las finanzas, están mucho mejor preparados para crecer en su relación", asegura una experta. Conozca cómo puede hablar del tema.

Por Lorie Konish - CNBC

No es ningún secreto que los problemas de dinero pueden añadir estrés a una relación.

Una nueva encuesta de The Knot, un sitio web de planificación de bodas, revela que las parejas aseguran que ciertos temas financieros pueden ser una razón para terminar con la pareja.

Una de las acciones imperdonables más importante, con el 43% de los encuestados, es actuar con secretismo o deshonestidad en lo que respecta a las finanzas.

Le siguen la incapacidad de compartir las responsabilidades financieras, con un 31%; gastar en exceso o no ahorrar, 29%; tener una deuda elevada, 26%; actuar de forma condescendiente con el dinero, 26%; no estar de acuerdo en qué gastar el dinero, 22%; tener ingresos inestables o irregulares, 22%; y tener puntos de vista diferentes sobre el ahorro y el gasto, 22%.

Una pareja realiza cuentas.
Getty Images

En la encuesta participaron 1,000 adultos que tienen una relación seria, están comprometidos o casados.

La clave para eliminar ese "secretismo financiero” de las relaciones se reduce a la comunicación, según Esther Lee, editora adjunta de The Knot.

[¿Qué ocurrirá con el precio de los alquileres en 2023? Esto opinan los expertos]

“Está bien tener cuentas separadas”, asegura Lee. “Sólo se trata de ser abierto al respecto y tener conversaciones sobre el por qué y crear confianza en tu pareja”.

¿Qué parejas se comunican más?

Cuando se trata de hablar de dinero, alrededor de 7 de cada 10 parejas discuten temas relacionados con las finanzas al menos semanalmente, según la encuesta de The Knot.

Algunas -el 32%- hablan de dinero al menos varias veces a la semana.

Quienes están saliendo o están comprometidos son más propensos a decir que hablan de temas financieros al menos semanalmente, en comparación con los que están casados.

Las parejas LGBTQ+ también son más propensas a hablar de dinero al menos semanalmente, con un 77%, frente al 65% de las parejas no LGBTQ+.

“Los que que hablan más de dinero, los que tienen la intención de sentarse y tener estas discusiones sobre las finanzas, están mucho mejor preparados para crecer en su relación, frente a los que no tienen conversaciones en absoluto”, agregó Lee.

Las mujeres necesitan aumentar la confianza

Mientras que la encuesta reveló que el 48% de los hombres asegura estar muy seguro de que su pareja tomará decisiones financieras inteligentes, sólo el 41% de las mujeres afirmó creer en sí mismas para hacer lo mismo.

Esta diferencia de confianza en las finanzas entre las parejas heterosexuales también se manifiesta en otras áreas.

Mientras que el 38% de los hombres encuestados dijo sentirse “muy informado” sobre el manejo de los impuestos, el 31% de las mujeres afirmó lo mismo.

La brecha entre géneros fue mayor en otras áreas, ya que el 36% de los hombres indicaron que tienen mucho conocimiento del mercado de valores en comparación con el 25% de las mujeres, y el 36% de los hombres expresaron su confianza en las nuevas tecnologías, como las criptomonedas y las NFT, frente a sólo el 21% de las mujeres.