IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La demanda para refinanciar hipotecas cae en un 60%, mientras las tasas alcanzan su nivel más alto en tres años

El tipo de interés medio contratado para las hipotecas de tipo fijo a 30 años con saldos de préstamos conformes (647,200 dólares o menos) aumentó del 4.5 al 4.8%.

Por Diana Olick — CNBC 

Los tipos de interés de las hipotecas volvieron a subir, lo que pasa factura a los actuales prestatarios que podrían haber querido refinanciar [cambiar las condiciones actuales de una hipoteca por otras distintas]. Sin embargo, la demanda de los compradores de vivienda parece aguantar por ahora.

El volumen total de solicitudes de hipotecas disminuyó un 6.8% la semana pasada en comparación con la anterior, según el índice desestacionalizado de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Esto ya que el tipo de interés medio contratado para las hipotecas de tipo fijo a 30 años con saldos de préstamos conformes (647,200 dólares o menos) aumentó del 4.5 al al 4.80%, y los puntos disminuyeron del 0.59 a 0.56 (incluida la comisión de apertura) para los préstamos con un pago inicial del 20%.

“Las tasas hipotecarias alcanzaron su nivel más alto en más de tres años la semana pasada, ya que los inversores siguen valorando el impacto de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal”, dijo Michael Fratantoni, economista jefe de la MBA.

[Así pueden los jubilados ahorrar e invertir a largo plazo ante el aumento de precios por la inflación]

El descenso de la demanda hipotecaria general se debe a una caída semanal del 15% en las solicitudes de refinanciación. Ahora han bajado un 60% con respecto a hace un año. El porcentaje de refinanciación de la actividad hipotecaria se redujo al 40.6% del total de solicitudes, frente al 44.8% de la semana anterior.

Las solicitudes de hipotecas para comprar una vivienda aumentaron un 1% en la semana, pero fueron un 10% más bajas que en la misma semana de hace un año. Los compradores de viviendas siguen enfrentándose hoy a unos precios desorbitados y a una oferta mínima récord, además de la subida de los tipos hipotecarios. La asequibilidad se está debilitando drásticamente, pero algunos agentes inmobiliarios afirman que la competencia no cede.

[¿Busca trabajar remoto desde cualquier parte del mundo? Esta empresa puede cumplir sus expectativas]

“Diré que este año he tenido más compradores en efectivo que nunca, y están pidiendo prestado a los padres. Ellos están encontrando que el dinero en efectivo porque saben que es más competitivo con ofertas en efectivo “, aseguró Kelly Theriot McMahon, un agente de bienes raíces con Compass en Dallas.

US-ECONOMY-REAL ESTATE
Una pancarta de venta se muestra sobre un cartel de Se Vende frente a una casa en Washington D.C., el 14 de marzo de 2022.STEFANI REYNOLDS / AFP vía Getty Images

En una jornada de puertas abiertas celebrada el pasado domingo, dijo que los compradores se preparaban para una guerra de ofertas.

“Tienes que mirarlo sabiendo que probablemente vas a tener que ofrecer como 40,000 dólares por encima del precio de venta”, dijo Lauren Poey, un potencial comprador que visitó la casa.