IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema bloquea una parte de la moratoria de desalojos que instauró el estado de Nueva York

La medida no afecta la protección para inquilinos que brinda el Gobierno federal. En un caso distinto, el tribunal determinó que para evitar el desalojo no es suficiente con presentar un formulario donde se detallen las dificultades sufridas por la pandemia, sino que hace falta probarlas en una corte.
/ Source: The Associated Press

La Corte Suprema bloqueó este jueves parte de la moratoria de los desalojos que instauró el estado de Nueva York debido a la pandemia de coronavirus, menos de un mes antes de que la medida perdiera vigencia.

Se trata de un tema legal distinto al de la nueva extensión de la moratoria de desalojos impuesta a nivel federal la semana pasada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que aplica a la mayoría de los condados del país, en donde hay altos índices de contagios de COVID-19.

Con tres votos en contra, el tribunal anuló una disposición por la cual los inquilinos podían evitar el desalojo llenando un formulario para notificar al estado que habían perdido ingresos durante la pandemia, sus gastos habían aumentado o temían por su salud si se mudaban. La protección de todas formas iba a terminarse a fines de agosto. Esto permitirá algunos desalojos, pero todavía hay algunas protecciones vigentes en la ley estatal.

Una protesta contra el fin del moratorio de desalojos en Nueva York
Una protesta contra el fin del moratorio de desalojos en Nueva York, el 4 de agosto de 2021.AP

"Este esquema viola la antigua enseñanza de la Corte de que, por lo general, 'ningún hombre puede ser juez en su propio caso", escribió el tribunal en una breve opinión sin firmar.

Pero, en una opinión disidente, el juez Stephen Breyer argumentó que el tema legal no era más complejo. "Además, la ley impugnada expirará en menos de tres semanas", escribió Breyer, diciendo que "un alivio tan drástico" no es apropiado en este momento. Las juezas Elena Kagan y Sonia Sotomayor respaldaron su opinión.

Una provisión en la ley de Nueva York todavía protege a los inquilinos que pueden demostrar ante un tribunal que no pueden pagar la renta debido a la pandemia.

En un comunicado el jueves por la noche, la vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien se convertirá en gobernadora cuando Andrew Cuomo renuncie el 24 de agosto, dijo que espera "trabajar con la Legislatura para abordar rápidamente la decisión de la Corte Suprema y fortalecer la legislación sobre la moratoria de desalojo". También se comprometió a "ayudar a que los fondos estén disponibles para quienes los necesiten lo antes posible".

Tribunales federales inferiores habían rechazado la petición de los propietarios de Nueva York para que se reanudaran los desalojos y el Gobierno estatal había encomiado a los magistrados de la Corte Suprema a hacer lo mismo.

[Propietarios de viviendas de alquiler piden a una corte federal que anule la “ilegal” moratoria de desalojos]

Una diferencia importante entre las moratorias de Nueva York y la de los CDC es que la primera está amparada en una ley estatal, mientras que la segunda se basa en una directriz de una agencia federal. Los CDC decidieron actuar por su cuenta ante la parálisis en el Congreso federal, que no pudo llegar a un acuerdo para extender el beneficio para los inquilinos.