IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ciudad de Nueva York planea eliminar 2,000 millones de dólares en deudas médicas para unos 500,000 residentes

"Las familias de clase obrera usualmente deben elegir entre pagar sus deudas médicas o algunos de los productos básicos", dijo el alcalde al explicar cómo funcionará este programa.
/ Source: The Associated Press

La ciudad de Nueva York busca eliminar más de 2,000 millones de dólares en deudas médicas para unos 500,000 de sus residentes, aliviando así una de las principales causas de bancarrota personal, según anunció este lunes su alcalde, el demócrata Eric Adams.

El Gobierno municipal está trabajando con RIP Medical Debt, una organización sin fines de lucro que compra por centavos y al por mayor deudas médicas a hospitales y entidades de cobro. El grupo se enfoca en las deudas de personas con bajos ingresos o con dificultades financieras, y les perdona sus saldos. La ciudad planea invertir 18 millones de dólares durante tres años en este programa.

[Incidente de violencia en refugio de inmigrantes en Nueva York: un hombre es apuñalado en el cuello]

“Para los neoyorquinos de clase media y trabajadora, las deudas médicas pueden ser devastadoras”, dijo Adams al anunciar el plan. “Las familias de clase obrera usualmente deben elegir entre pagar sus deudas médicas o algunos de los productos básicos”, aseguró.

Mayor of New York City Eric Adams speaks during the 2023 Concordia Annual Summit at Sheraton New York
Eric Adams, alcalde de Nueva York.Leigh Vogel / Getty Images

Según el alcalde, las deudas médicas son el principal motivo por el que las personas se declaran en bancarrota en Estados Unidos, y agobian desproporcionadamente a familias de bajos ingresos y a las personas con un seguro médico inadecuado.

Adams aseguró que el programa de perdón de deuda es la iniciativa municipal más grande en su tipo en el país, pese a que RIP Medical Debt ha trabajado antes con otras ciudades.

Allison Sesso, presidenta de RIP Medical Debt, dijo que no habrá un proceso de aplicación para el programa. Los beneficiarios serán notificados de que su deuda fue comprada y eliminada por una tercera parte sin que tengan que hacer nada al respecto.

Aunque Nueva York se enfrenta a dificultades financieras, Adams insistió en que el compromiso por 18 millones de dólares durante tres años en una gran inversión para la ciudad.

“Si no somos capaces de ahorrar 2,000 millones de dólares en deuda, esos 2,000 millones repercutirán en esos hogares que no entrarán en nuestra red de seguridad”, aseguró. “No caerán en nuestro sistema de personas sin hogar”, concluyó.