IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La cifra de desempleo semanal sigue alta. Unas 840,000 personas pidieron beneficios la última semana

La cifra es cuatro veces mayor a la que se registraba en los meses previos a la pandemia del coronavirus y revela que los efectos económicos generados por la crisis de salud están aún presentes.
Tres personas están en una fila para obtener beneficios por desemepleo en Pearl, Mississippi.
Tres personas están en una fila para obtener beneficios por desemepleo en Pearl, Mississippi.AP

El número de estadounidenses que han perdido su empleo y han solicitado beneficios por desempleo sigue estando por sobre los 800,000 semanales, sin mostrar una baja considerable por sexta semana consecutiva.

Según las cifras entregadas por el Departamento del Trabajo, 840,000 personas llenaron los formularios estatales para solicitar ayudas en la semana que terminó el 3 de octubre.

[Qué pasa con el cheque de ayuda por el coronavirus y por qué Trump lo aprovecha para su beneficio propio]

La última baja considerable en el desempleo semanal ocurrió a mediados de agosto, cuando la cantidad de personas sin trabajo bajó de 1 millón a 880,000. Desde entonces, durante todo septiembre el desempleo se mantuvo estable en esa cantidad, y comenzando octubre la situación sigue siendo la misma.

Gráfico con las solicitudes de beneficios por desempleo.
Gráfico con las solicitudes de beneficios por desempleo.Felipe Galvez, Telemundo

La cifra es cuatro veces mayor a la que se registraba en los meses previos a la pandemia del coronavirus y revela que los efectos económicos generados por la crisis de salud están aún presentes.

[El desempleo en Estados Unidos cae al 7.9% a un mes de las elecciones presidenciales]

Estos números se conocen dos días después de que el presidente Donald Trump decidiera cortar las conversaciones sobre un nuevo paquete de ayuda. Si no se promulga otra ronda de ayuda gubernamental, los economistas creen que se reducirían los ingresos y el gasto de los hogares, y que aumentaría el riesgo de una recesión doble.

El informe de este jueves sostiene que la cantidad de personas que continúan recibiendo beneficios por desempleo se redujo en un 1 millón, lo que sugiere que muchos de los desempleados están siendo llamados a sus antiguos trabajos.

[Seis claves de la peor crisis de empleo en Estados Unidos desde la Gran Depresión]

Sin embargo, aún hay 11 millones de estadounidenses que no han podido recuperar su empleo, y que ya han agotado las 26 semanas de sus beneficios estatales regulares y han hecho la transición a programas de beneficios extendidos que duran tres meses adicionales.