IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca deja un posible nuevo estímulo económico en manos de un Congreso dividido. Las negociaciones siguen sin despegar

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró el jueves que sigue apoyando la inyección de al menos 2.2 billones, mientras que el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, reiteró que su partido no aceptará un paquete de este tamaño.
/ Source: Telemundo

Mientras el país sufre un aumento sin precedentes de infecciones por coronavirus, millones de familias llevan meses a la espera de una nueva ayuda del Gobierno para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia. Pero la Casa Blanca ha dejado las negociaciones de este paquete en manos de un Congreso dividido. 

Esta dio un paso atrás y dejó al hasta ahora líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, la tarea de reavivar las conversaciones estancadas, aseguraron dos personas familiarizadas con el tema a Bloomberg que hablaron bajo la condición de anonimato.

La marcha atrás de la Administración ocurre a pesar de que Trump se había comprometido a aprobar un proyecto de ley de 2 billones de dólares después de las elecciones. Pero en los últimos días su atención se ha centrado en tratar de anular la victoria del candidato demócrata, Joe Biden.

Las negociaciones continúan en un limbo. A la pérdida de asientos demócratas en la Cámara de Representantes, controlada por este partido, hay que sumar la negativa de algunos republicanos en aceptar la victoria de Joe Biden como presidente electo y la incertidumbre sobre el control del Senado tras las elecciones. Dos escaños claves en Georgia se decidirán en segunda vuelta en enero, con lo que aún no se sabe qué partido tiene el control de la Cámara Alta.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró el jueves que sigue apoyando la inyección de al menos 2.2 billones de dólares en el sistema de salud y la economía del país.

[Estas son las tres principales reformas económicas que tendrá que abordar Biden, según expertos]

La demócrata por California, que verá la mayoría de su partido reducirse en al menos seis escaños después de las elecciones de 2020, citó el récord de 143,231 nuevas infecciones de COVID-19 del miércoles como razón para avanzar en esa dirección.

Esto en medio de una economía marcada por un alto desempleo. Según datos del Departamento de Trabajo, todavía quedan 12 millones de puestos aún por recuperar para volver a los niveles previos al COVID-19.

"Estamos en el mismo lugar, más aún con la pandemia", aseguró Pelosi. "¡Mira esos números!", exclamó.

Pelosi llamó a los republicanos a "detener este circo y ponerse a trabajar en lo que realmente importa al pueblo estadounidense: su salud y su seguridad económica".

"Es muy desafortunado que los republicanos hayan decidido que no respetarán la voluntad del pueblo", agregó Pelosi. "Es como si la casa se estuviera quemando y se negaran a tirar agua sobre ella".

[Biden buscará apoyo del Congreso para aprobar fondos para Centroamérica, dice su campaña]

McConnell reiteró que los republicanos que controlan el Senado simplemente no aceptarán un proyecto de ley del tamaño que el demócrata por Nueva York Chuck Schumer, líder de la minoría en la Cámara Alta, y Pelosi quieren.

"No es un lugar al que creo que estemos dispuestos a ir. Pero sí creo que se necesita otro paquete. Con suerte, podremos salir del punto muerto en el que nos encontramos desde hace cuatro o cinco meses y tomarnos en serio el hacer algo que sea apropiado", dijo McConnell.

Para el republicano este paquete debería parecerse a la propuesta de 500,000 millones de dólares de su partido que los demócratas del Senado bloquearon antes de las elecciones, y que es aún menos que lo que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien fue el principal negociador republicano, había ofrecido en las conversaciones.

El jueves, tras hablar con Biden, los demócratas coincidieron en la necesidad de sacar el paquete antes de que el nuevo presidente electo asuma el cargo.

Y establecieron los puntos de referencia para un acuerdo que "proporcione recursos para luchar contra la pandemia de COVID-19, alivio para las familias trabajadoras y las pequeñas empresas, apoyo a los Gobiernos estatales y locales que tratan de mantener a los trabajadores de primera línea en la nómina, ampliación del seguro de desempleo y atención médica asequible para millones de familias".

Schumer sostuvo que la negativa de muchos senadores republicanos a reconocer a Biden como presidente electo, mientras que el presidente Donald Trump hace un nivel de acusaciones infundadas de fraude electoral, ha obstaculizado los esfuerzos para gobernar durante la crisis.

"Joe Biden ha ganado. Ahora sigue adelante y trabaja con nosotros para resolver la crisis de Covid", dijo. "Unamos al país y hagamos las cosas".

Por Gabriela Martínez con información de AP, Bloomberg, CNBC y CNN.