IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes vota este viernes el paquete de ayuda de Biden que incluye cheques de $1,400

El proyecto deberá ser aprobado por el Senado y llegar a las manos de Biden a mediados de marzo. Pero ya enfrenta negativas. El Senado determinó este jueves que la propuesta de aumentar el salario mínimo a 15 dólares no podrá permanecer dentro del mismo proyecto de ley.
/ Source: Telemundo

Los demócratas de la Cámara de Representantes están dispuestos a aprobar el paquete de ayuda del presidente, Joe Biden, de 1.9 billones de dólares que incluye cheques de 1,400 dólares para millones de ciudadanos.

El proyecto de ley incluye cheques directos de 1,400 dólares para personas con ingresos de hasta 75,000 dólares anuales, o matrimonios que ganen hasta 150,000 dólares al año, un bono federal por desempleo de 400 dólares a la semana y ayudas de hasta 3,600 por niño durante un año.

También incluye miles de millones de dólares para las vacunas y pruebas de COVID-19, escuelas, Gobiernos estatales y locales, restaurantes y aerolíneas. Ofrece, asimismo, exenciones fiscales a las personas con menores ingresos y a las familias con hijos.

La votación estaba prevista para este viernes pero los legisladores seguían debatiendo la propuesta la madrugada del sábado.

[El plan de estímulo de Biden con cheques de $1,400 avanza en semana clave en el Congreso: esto es lo que incluye hasta ahora]

El proyecto deberá ser aprobado por el Senado y llegar a las manos de Biden a mediados de marzo. Pero ya enfrenta negativas. La Cámara Alta determinó este jueves que la propuesta de aumentar el salario mínimo a 15 no podrá permanecer dentro del mismo proyecto de ley. La asesora oficial del Senado sobre reglas y procedimientos, Elizabeth MacDonough, determinó que la inclusión del aumento del salario mínimo en el mismo paquete iba en contra de los procedimientos de la reconciliación presupuestaria.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla durante su conferencia de prensa semanal en el Capitolio, en Washington D.C., Estados Unidos, el 18 de febrero de 2021.REUTERS/Kevin Lamarque/

Biden, defensor del aumento de 15 dólares, se mostró "decepcionado" por el resultado, pero respetó la decisión del parlamentario, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. El sueldo federal de 7.25 dólares la hora no ha subido desde 2009.

"Trabajará con los líderes del Congreso para determinar el mejor camino a seguir porque nadie en este país debería trabajar a tiempo completo y vivir en la pobreza", dijo Psaki.

Aunque la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el plan de salario mínimo se mantendría en la legislación de esa cámara de todos modos. "Los demócratas de la Cámara creen que el aumento del salario mínimo es necesario", sentenció.

[Sí, aumentar el salario mínimo a $15 sacaría de la pobreza a casi un millón de personas]

Muchos demócratas de la Cámara Baja también insisten en que el partido luche por el aumento salarial. La representante Pramila Jayapal, demócrata por Washington, una de las principales promotoras del aumento, dijo que los demócratas no deberían dejarse doblegar por "el obstruccionismo republicano".

Pero los demócratas pueden permitirse pocas diferencias sobre este tema en el proyecto de ley de ayuda COVID-19. Solo tienen una ventaja de 10 votos en la Cámara de Representantes y no les sobran votos en el Senado, que está dividido al 50%.

Allí ningún republicano ha expresado su apoyo a la legislación hasta el momento, el cual es necesario dado que los demócratas solo mantienen la mayoría por un escaño.

[Los republicanos agotan las posibilidades para frenar el cada vez más popular plan de estímulo de Biden]

Por ello, para lograr la aprobación del plan, los demócratas buscan utilizar un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Esto permitiría avanzar la legislación mediante un voto de mayoría simple, en lugar de necesitar 60 votos y, por tanto, el apoyo de los republicanos.

Tras el fallo del jueves, los principales demócratas del Senado comenzaron inmediatamente a buscar una manera de utilizar las sanciones fiscales para empujar a las empresas a pagar salarios más altos.

El presidente de finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, dijo que está "estudiando una sanción fiscal para las megacorporaciones que se nieguen a pagar un salario digno".

El presidente de presupuesto del Senado, Bernie Sanders, pidió una enmienda al proyecto de ley para "quitar las deducciones fiscales a las grandes corporaciones rentables que no paguen a los trabajadores al menos 15 dólares la hora y proporcionar a las pequeñas empresas los incentivos que necesitan para aumentar los salarios".

Con información de AP y NBC News.