IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La bolsa de valores se hunde al nivel más bajo desde 2020 por temores de recesión

El mercado tuvo su peor contracción mensual desde principios de 2021 y 85% de las acciones en el S&P 500 cerraron en rojo. Estrategas de Goldman Sachs dicen que para sus clientes la pregunta es solo cuándo, qué tan grande y qué tan larga será una posible recesión.

Por Damian J. Troise y Alex Veiga - The Associated Press

Las acciones cayeron con fuerza en todo el mundo este viernes por las preocupaciones de que una economía mundial, que ya se está desacelerando, podría caer en una recesión a medida que los bancos centrales aumentan la presión con aumentos adicionales en las tasas de interés.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1.6%, cerrando en su nivel más bajo desde fines de 2020. El S&P 500 cayó un 1.7%, cerca de su mínimo de 2022 establecido a mediados de junio, mientras que el Nasdaq cayó un 1.8%.

Esta venta desaforada de acciones fue la culminación de otra semana difícil en Wall Street, dejando a los principales índices con su quinta pérdida semanal en seis semanas.

La Bolsa de Nueva York es vista, el viernes 23 de septiembre de 2022, en Nueva York.
La Bolsa de Nueva York es vista, el viernes 23 de septiembre de 2022, en Nueva York.Mary Altaffer / AP

Los precios del sector de energía cerraron fuertemente a la baja pues los comerciantes están preocupados por una posible recesión. Los rendimientos del Tesoro, que afectan las tasas de las hipotecas y otros tipos de préstamos, se mantienen en sus niveles máximos de varios años.

Las acciones europeas cayeron tanto o más, luego de que los datos preliminares sugirieran que la actividad comercial tuvo su peor contracción mensual desde principios de 2021. A la presión se sumó un nuevo plan anunciado en Londres para reducir los impuestos, lo que hizo que los rendimientos del Reino Unido se dispararan, porque en última instancia podría obligar a su banco central a subir las tasas aún más bruscamente.

[Se desploman las bolsas y criptomonedas por miedo a una recesión y la alta inflación. Esto es lo que debe saber sobre esta crisis]

La Reserva Federal y otros bancos centrales de todo el mundo aumentaron agresivamente las tasas de interés esta semana con la esperanza de frenar la alta inflación, y prometieron más aumentos importantes para el futuro. Tales movimientos frenan las economías por diseño, con la esperanza de que las compras más lentas por parte de los hogares y las empresas desinflen las presiones inflacionarias. Pero también amenazan con una recesión, si aumentan demasiado o demasiado rápido.

Además de los datos desalentadores del viernes sobre la actividad empresarial europea, un informe separado sugirió que la actividad estadounidense también se está reduciendo, aunque no tanto como en meses anteriores.

[Las acciones de la bolsa se desploman 1,200 puntos: la peor caída desde junio de 2020]

“Los mercados financieros ahora están absorbiendo por completo el duro mensaje de la Reserva Federal de que no habrá retroceso en la lucha contra la inflación”, escribió Douglas Porter, economista en jefe de BMO Capital Markets, en un informe de investigación.

El oro, el petróleo y las criptomonedas

Los precios del petróleo crudo de Estados Unidos cayeron un 5.7% a sus niveles más bajos desde principios de este año por la preocupación de que una economía mundial más débil queme menos combustible.

Los precios de las criptomonedas también cayeron drásticamente porque las tasas de interés más altas tienden a afectar más a las inversiones que parecen más caras o más riesgosas.

Incluso el oro cayó en medio del bajón mundial, ya que los bonos que pagan mayores rendimientos hacen que las inversiones que no pagan intereses parezcan menos atractivas. Mientras tanto, el dólar estadounidense se ha estado moviendo fuertemente al alza frente a otras monedas. Eso puede perjudicar las ganancias de las empresas estadounidenses con muchos negocios en el extranjero, así como ejercer presión financiera sobre gran parte del mundo en desarrollo.

El S&P 500 cayó 64.76 puntos a 3,693.23, su cuarta caída consecutiva. El Dow, que en un momento bajó más de 800 puntos, perdió 486.27 puntos para cerrar en 29,590.41. El Nasdaq cayó 198.88 puntos hasta los 10,867.93.

A las acciones de empresas más pequeñas les fue aún peor. El Russell 2000 cayó 42.72 puntos, o un 2.5%, para cerrar en 1,679.59.

Más del 85% de las acciones en el S&P 500 cerraron en rojo, con empresas de tecnología, minoristas y bancos entre los pesos más importantes en el índice de referencia.

[La bolsa de valores marcó un récord y Trump tomó crédito por ello. ¿Sí fue gracias a él?]

Se siente el aumento de la Reserva Federal a las tasas de interés

La Reserva Federal elevó el miércoles su tasa de referencia, que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo, a un rango de 3% a 3.25%. Era prácticamente cero a principios de año. La Fed también publicó un pronóstico que sugiere que su tasa de referencia podría ser del 4.4% para fines de año, un punto entero más de lo previsto en junio.

Los estrategas de Goldman Sachs dicen que la mayoría de sus clientes ahora ven un “aterrizaje forzoso”, lo cual empuja a una economía a la baja como algo inevitable. La pregunta para ellos es solo sobre el momento, la magnitud y la duración de una posible recesión.

Las tasas de interés más altas perjudican todo tipo de inversiones, pero las acciones podrían mantenerse estables mientras las ganancias corporativas crezcan con fuerza. El problema es que muchos analistas están comenzando a recortar sus pronósticos de próximas ganancias debido a las tasas más altas y las preocupaciones sobre una posible recesión.

“Cada vez más, la psicología del mercado ha pasado de preocupaciones sobre la inflación a preocupaciones de que, como mínimo, las ganancias corporativas disminuirán a medida que el crecimiento económico desacelere la demanda”, dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial.

En EE.UU., el mercado laboral se ha mantenido notablemente sólido y muchos analistas creen que la economía creció en el trimestre de verano después de contraerse en los primeros seis meses del año. Pero las señales alentadoras también sugieren que la Fed podría tener que subir aún más las tasas para obtener el enfriamiento necesario para reducir la inflación.

[La Bolsa de Nueva York rinde homenaje a las víctimas del 11 de septiembre]

Algunas áreas clave de la economía ya se están debilitando. Las tasas hipotecarias han alcanzado máximos de 14 años, lo que provocó que las ventas de viviendas existentes cayeran un 20% el año pasado. Pero otras áreas a las que les va mejor cuando las tasas son bajas también están sufriendo.

Mientras tanto, en Europa, la ya frágil economía está lidiando con los efectos de la guerra en su frente oriental tras la invasión rusa de Ucrania. El Banco Central Europeo está aumentando su tasa de interés clave para combatir la inflación, incluso cuando ya se espera que la economía de la región caiga en una recesión. Y en Asia, la economía de China se enfrenta a medidas aún estrictas destinadas a limitar las infecciones por COVID que también perjudican a las empresas.

[Wall Street recupera ganancias tras semanas de fuertes pérdidas y Biden dice que una recesión “no es inevitable”. Explicamos qué significa]

Si bien los informes económicos del viernes fueron desalentadores, pocos en Wall Street los consideraron suficientes para convencer a la Fed y otros bancos centrales de suavizar su postura sobre el aumento de las tasas. Así que solo reforzaron el temor de que las tasas sigan aumentando frente a las economías que ya se están desacelerando.

El escritor de economía Christopher Rugaber y los escritores de negocios Joe McDonald y Matt Ott contribuyeron a este informe.