IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"La ayuda es crítica. Necesita ser firmada ahora": Biden critica a Trump por retrasar el alivio económico por el coronavirus

El presidente electo señaló al presidente saliente por permitir que un puñado de protecciones, como la del desempleo y de los desalojos, expiraran a la medianoche, mientras él sigue negándose a firmar el proyecto de ley.
/ Source: Telemundo

Por Lauren Egan – NBC News

El presidente electo, Joe Biden, hizo un pedido al presidente saliente, Donald Trump, el sábado de que firmara el paquete de ayuda por el coronavirus y del presupuesto federal de 2.3 billones de dólares. Biden también criticó al presidente por retrasar la ayuda en el último minuto y dejar que expiren ayudas críticas como las del desempleo y de los desalojos.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

"Es el día después de Navidad, y millones de familias no saben si podrán llegar a fin de mes debido a la negativa del presidente, Donald Trump, a firmar un proyecto de ley de alivio económico aprobado por el Congreso con una abrumadora mayoría bipartidista", Biden dijo en un comunicado.

"Esta abdicación de responsabilidad tiene consecuencias devastadoras", sentenció.

Trump dejó atrapado en el limbo este martes al enorme proyecto de ley de ayuda por el COVID-19 y de financiación del Gobierno cuando amenazó con vetarlo, aún después de que fue aprobado por ambas cámaras del Congreso con una fuerte mayoría. En un video publicado en la red social Twitter, Trump se quejó de que el proyecto de ley contenía demasiadas disposiciones que no tenían que ver con la pandemia y que los pagos directos a los estadounidenses eran demasiado bajos.

El proyecto de ley fue enviado desde Washington a Florida el jueves por la noche, donde Trump está pasando vacaciones en su resort de Palm Beach. No está claro si Trump lo firmará.

El Gobierno sigue financiado hasta el lunes. Si Trump no firma el proyecto de ley antes de esa fecha podría provocar un cierre y retrasaría el tan necesario alivio del coronavirus.

[Los beneficios de desempleo terminan este sábado: millones esperan ayuda]

"Simplemente quiero llevarle a nuestra gran gente $2,000, en lugar de los miserables $600 que están ahora en el proyecto de ley. Además, detener los miles de millones de dólares en añadiduras", tuiteó Trump el sábado.

Los comentarios de Trump desde el martes tienen a Washington en el caos: los legisladores pasaron meses negociando un acuerdo sobre la legislación más grande de 2020 y dejó a muchos frustrados de que Trump hubiera esperado tanto para expresar sus preocupaciones aún cuando se mantuvo en gran parte fuera del proceso de negociación. Se esperaba que Trump firmara el proyecto de ley una vez que llegara a su escritorio.

Tras los comentarios de Trump de aumentar el monto de los pagos directos por persona a 2,000 dólares, los demócratas de la Cámara de Representantes se apresuraron el jueves a programar una votación para aumentar los pagos, tal como como exigió el presidente. Pero los republicanos bloquearon el proyecto de ley, lo que arrojó más dudas sobre el futuro de cualquier alivio financiero urgente para millones de estadounidenses que están en este momento en serios apuros.

[Por qué estas familias no califican para recibir ayuda del Congreso por el coronavirus]

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que los demócratas de la Cámara Baja votarían el lunes sobre un proyecto de ley independiente para entregar pagos directos de 2,000 por persona. Se espera que ese proyecto de ley muera en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría y han dicho que no votarán por ese mayor monto.

También se espera que la Cámara Baja considere el lunes una medida provisional para evitar un cierre federal y mantener al Gobierno funcionando hasta que Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Biden había estado alentando al Congreso para que aprobara el alivio por el coronavirus antes de fin de año, pero le aseguró a los estadounidenses el sábado que vendría más alivio después de que asuma el cargo.

"Este proyecto de ley es fundamental. Debe convertirse en ley ahora. Pero también es un primer paso y un anticipo de más acciones que tendremos que tomar a principios del año nuevo para reactivar la economía y contener la pandemia, que incluyen satisfacer la urgente necesidad de financiamiento para distribuir y administrar la vacuna y para aumentar nuestra capacidad de hacer pruebas de coronavirus", dijo Biden.