IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden asegura que la "resiliencia" del sistema bancario resistirá el colapso del Silicon Valley Bank

El cierre de la entidad es la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunió con los reguladores este viernes y expresó confianza en las medidas de salvaguarda que implementó el país hace más de una década.

Por Rebeca Shabad — NBC News

WASHINGTON.— Funcionarios de la Administración Biden argumentaron este viernes que las salvaguardias promulgadas después de la crisis financiera de 2008 protegerán la economía de Estados Unidos tras el cierre del Silicon Valley Bank.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunió con los reguladores bancarios este viernes para discutir los acontecimientos de las últimas horas y aseguró que el Gobierno federal está bien equipado para manejar la situación, según el Departamento del Tesoro.

“La secretaria Yellen expresó plena confianza en los reguladores bancarios para tomar las medidas apropiadas en respuesta y señaló que el sistema bancario sigue siendo resistente y los reguladores tienen herramientas efectivas para abordar este tipo de eventos”, señaló el departamento en un comunicado.

[Reguladores federales cierran Silicon Valley Bank: la mayor caída de un banco desde 2008 hace temer una crisis financiera]

Yellen se reunió con altos funcionarios de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Contralor de la Moneda.

Este mismo viernes, antes de que se anunciara el colapso de Silicon Valley Bank, Yellen les dijo a los legisladores de la Cámara durante una audiencia presupuestaria que “hay asuntos recientes que concierne a algunos bancos que estoy monitoreando con mucho cuidado. Y cuando los bancos experimentan pérdidas financieras, es y debe ser motivo de preocupación”.

El presidente, Joe Biden, respondió preguntas de la prensa este viernes luego de presentar los datos más recientes sobre empleo en EE.UU. Lo acompañan  Cecilia Rouse, presidente del Consejo de Asesores Económicos (izquierda), y Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional.
El presidente, Joe Biden, respondió preguntas de la prensa este viernes luego de presentar los datos más recientes sobre empleo en EE.UU. Lo acompañan Cecilia Rouse, presidente del Consejo de Asesores Económicos (izquierda), y Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional. Evan Vucci / AP

Durante la sesión informativa de la Casa Blanca, uno de los principales asesores económicos del presidente Joe Biden comparó el cierre de Silicon Valley Bank con la crisis financiera de 2008.

“Nuestro sistema bancario está en un lugar fundamentalmente diferente de lo que era hace una década”, dijo a los periodistas Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. “Las reformas que se implementaron en ese entonces realmente brindan el tipo de resiliencia que nos gustaría ver. Así que tenemos toda la fe en nuestros reguladores”.

[La deuda de tarjetas de crédito alcanza su punto más alto y tiene a los hogares cerca del “punto de quiebre”]

Cuando se le presionó más sobre las posibles consecuencias económicas y financieras, Rouse dijo que las reformas implementadas después de 2008 incluyeron la implementación de pruebas de estrés para los bancos y otras herramientas que los reguladores pueden usar para proteger el sistema bancario.

El viernes, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California tomó las riendas y cerró el Silicon Valley Bank para proteger los depósitos, nombrando a la FDIC como su destinatario. La FDIC ha formado una entidad separada donde todos los depósitos asegurados del banco estarán disponibles el lunes por la mañana.

El cierre es la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008 y la segunda más grande registrada después de la caída de Washington Mutual durante el colapso general de la industria, según datos de la FDIC.

El representante demócrata Ro Khanna, cuyo distrito incluye a Silicon Valley, dijo el viernes que se había comunicado con la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro para discutir la quiebra del banco.

[Por qué el Gobierno busca evitar con una demanda que JetBlue compre la aerolínea de bajo costo Spirit]

“Hice hincapié en la importancia de hacer todo lo que sea legalmente permisible y apropiado para apoyar al Banco, que es fundamental para la economía de empresas emergentes y tecnológicas”, dijo en Twitter.

El representante Eric Swalwell, otro demócrata de California, tuiteó que está trabajando con sus colegas del estado para proteger a todos los depositantes del Silicon Valley Bank (SVB), que a fines de diciembre era el decimosexto banco más grande del país.

“Debemos asegurarnos de que todos los depósitos que excedan el límite de $250,000 de la FDIC sean honrados. La banca se trata de confianza”, dijo. “Si los depositantes pierden la confianza en la seguridad de sus depósitos de más de 250,000 dólares, entonces estamos en problemas”, señaló Swalwell.

El cierre se produjo después de una mañana tumultuosa para el banco, durante la cual se detuvo la negociación de sus acciones después de que cayeron dos dígitos antes de que abrieran los mercados. Esa caída se produjo inmediatamente después de otra caída de más del 60% el jueves.

Las preocupaciones sobre el SVB llevaron a los inversionistas de Wall Street a deshacerse de otras acciones bancarias. Las acciones de otros prestamistas destacados de la costa oeste se fueron en picada el viernes, incluidos First Republic Bank, PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorporation.