IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden aprueba el mayor aumento de los beneficios de cupones de comida en la historia

La medida tiene el potencial de reducir el hambre, mejorar la nutrición y la salud del país. En promedio, el aumento permanente será de un 25% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Millones de personas en Estados Unidos verán incrementados sus cupones de comida de manera permanente, luego de que la Administración Biden aprobara el mayor aumento de estos beneficios en la historia del programa SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplemental), según lo reportó este domingo por primera vez el diario The New York Times.

Se espera que el Gobierno lo anuncie de manera oficial este lunes y que la medida entre en vigor a partir de octubre, según el medio citado.

En promedio, los beneficios aumentarán un 25%, respecto a los niveles previos a la pandemia. Esto quiere decir que de los 121 dólares que en promedio se otorgan cada mes, los beneficiarios verían un aumento de 36 dólares.

[Las empresas buscan empleados ofreciendo incentivos: planes de jubilación, bonos al firmar, ayudas para pagar los estudios...]

Muchos activistas y críticos del programa habían argumentado durante décadas que los montos no eran suficientes para paliar la inseguridad alimenticia. Y aunque el incremento puede parecer modesto, los proponentes de la medida alegan que servirá para reducir el hambre, mejorar la nutrición y la salud de las personas.

Según estudios, actualmente más de tres cuartas partes de los hogares que reciben el beneficio se lo terminan antes de la mitad del mes. Los investigadores han encontrado que la falta de una alimentación saludable incide en cosas como la probabilidad de ser internado en un hospital, más suspensiones en las escuelas y mejores calificaciones en los exámenes para ingresar a la universidad.

Johnna Nieves (izq.) e Idalia Núñez llenan su camioneta con alimentos de un banco de comida en Orlando, Florida; el 17 de noviembre de 2020.AP

A diferencia de otras ayudas otorgadas por la pandemia de coronavirus, el incremento en este beneficio será permanente.

En 2018, el Congreso ordenó que se reevaluara el plan, creado en la década de los años 1960 cuando la mayoría de los hogares dependía de los ingresos de uno de los dos padres, mientras que el otro asumía tareas no remuneradas como la preparación de los alimentos.

[Una jueza federal rechaza anular la moratoria de desalojos aprobada por los CDC para frenar la pandemia de coronavirus]

El modelo seguía suponiendo de manera poco realista que los beneficiarios, por ejemplo, comprarían los frijoles secos y los hervirían en lugar de buscar los frijoles enlatados que requieren menos tiempo de cocción.

Entre los alimentos que se agregaron a la nueva lista de una dieta saludable se incluyen frijoles enlatados, latas de atún, huevos hervidos, macarrones con queso instantáneos y frutos y verduras rojos como las naranjas y zanahorias, entre otros productos. Refleja una dieta con más calorías, reconociendo el cambio de peso de los estadounidenses y las recomendaciones de ejercicio actuales.

“Fue un proceso científico y analítico”, aseguró al medio citado Stacy Dean, una alta funcionaria del Departamento de Agricultura que supervisa el programa. "No se trataba nada más de aprobar un aumento de beneficios", agregó.

El costo del programa pasará de 159 dólares por cada familia de cuatro integrantes a 193 dólares.