IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

JetBlue compra Spirit Airlines por 3,800 millones de dólares y formará la quinta aerolínea más grande del país

El acuerdo, pendiente de ser aprobado por los reguladores y los accionistas, se produce un día después de que Spirit y Frontier Airlines pusieran fin a sus negociaciones de fusión.

Por Michelle Chapman - The Associated Press

JetBlue comprará la compañía aérea Spirit Airlines por 3,800 millones de dólares, con lo que creará la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos, según informaron el jueves.

El acuerdo se alcanzó después de que la víspera fracasara un intento para fusionar a Spirit con Frontier Airlines.

La aerolínea combinada tendrá una flota de 458 aviones y establecerá su base en Nueva York. Las dos seguirán operando de manera independiente hasta después que se concrete la fusión. Sus respectivos programas de fidelización no cambiarán y las cuentas de los clientes no se verán afectadas de ninguna manera.

JetBlue adquirirá Spirit por 33.50 dólares por acción en efectivo, incluyendo un prepago de 2.50 dólares por acción en efectivo cuando los accionistas de Spirit aprueben la transacción. También habrá una tarifa de 10 centavos por mes desde enero de 2023 hasta el momento de concluir la transacción.

[Las aerolíneas cancelan cientos de vuelos antes de verano por la escasez personal. Buscan a 12,000 pilotos para este año]

Si la transacción se completa antes de diciembre de 2023, el acuerdo será de 33.50 dólares por acción, aumentando con el tiempo hasta 34.15 dólares por acción, en el caso de que la transacción se cierre en la fecha exterior de julio de 2024.

Si el acuerdo no se cierra por motivos antimonopolio, JetBlue pagará a Spirit una comisión de ruptura inversa de 70 millones de dólares y los accionistas de Spirit una comisión de ruptura inversa de 400 millones de dólares, menos las cantidades pagadas a los accionistas de Spirit antes de la terminación.

[El Boeing 737 cayó en picada y mató a 132 personas. Los investigadores creen que fue intencionado: “El avión hizo lo que alguien le dijo”]

La noticia de la combinación de JetBlue y Spirit se produce después de semanas de disputa entre Frontier y JetBlue para ver quién se queda con la aerolínea de bajo coste. Aunque Spirit llegó inicialmente a un acuerdo con Frontier y se mantuvo en esa propuesta, sus accionistas no estaban de acuerdo.

La decisión de Spirit y Frontier de poner fin a su acuerdo se anunció el miércoles, cuando los accionistas de Spirit aún estaban votando la propuesta. Era evidente que, a pesar del apoyo del consejo de administración de Spirit, los accionistas estaban dispuestos a rechazar el acuerdo y buscar uno mejor con JetBlue.

Aviones de Spirit Airlines en la pista del Aeropuerto Internacional de Orlando en Orlando, Florida, 20 de mayo de 2020.
Aviones de Spirit Airlines en la pista del Aeropuerto Internacional de Orlando en Orlando, Florida, 20 de mayo de 2020.Chris O'Meara / AP

JetBlue prevé un ahorro anual de entre 600 y 700 millones de dólares una vez completada la transacción. Se prevé que los ingresos anuales de la compañía combinada sean de unos 11,900 millones de dólares, según los ingresos de 2019.

[United Airlines ofrece a sus pilotos el triple de sueldo para frenar las cancelaciones de los vuelos causadas por el COVID-19]

El acuerdo aún necesita las aprobaciones regulatorias necesarias y la aprobación de los accionistas de Spirit. Las compañías esperan concluir el proceso regulatorio y cerrar la transacción a más tardar en el primer semestre de 2024.

Las acciones de Spirit subieron más de un 4% antes de la apertura del mercado, mientras que las de JetBlue subieron ligeramente.