IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El IRS no utilizará el reconocimiento facial para verificar usuarios de cuentas nuevas

La agencia dijo que emplearía esta tecnología para reducir las cuentas nuevas fraudulentas. Los defensores de la privacidad advirtieron que esta herramienta puede tener un sesgo en contra de las minorías y presentar problemas de seguridad.

Por Kevin Collier - NBC News

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) dejó sus planes de asociarse con una empresa externa que habría utilizado el reconocimiento facial para verificar cuentas nuevas, según anunció este lunes la agencia.

La decisión, una victoria para los defensores de la privacidad, llega cuando comienza la temporada de impuestos en Estados Unidos, y no debería afectar los intentos de los contribuyentes de presentar sus declaraciones o pagar sus impuestos, afirmó el IRS en un comunicado.

El IRS había previsto utilizar la tecnología de reconocimiento facial desarrollada por la empresa ID.me como una forma para reducir las nuevas cuentas fraudulentas.

[El IRS cancela un “alarmante” aviso a los contribuyentes por atrasos en impuestos]

Pero defensores de la privacidad advirtieron que la tecnología de reconocimiento facial suele ser defectuosa y puede tener un sesgo en contra de las minorías. Dijeron, además, que se presenta un problema de seguridad cada vez que una empresa de terceros maneja los datos sensibles de las personas.

"El IRS se toma en serio la privacidad y la seguridad de los contribuyentes, y entendemos las preocupaciones que se han planteado", dijo Charles Rettig, comisionado del IRS, en un comunicado.

"Todo el mundo debería sentirse cómodo con la forma en que se asegura su información personal, y estamos buscando rápidamente opciones a corto plazo que no impliquen el reconocimiento facial", agregó.

[La temporada de impuestos comienza dos semanas antes y con un aviso del IRS de posibles retrasos en los reembolsos]

El senador Ron Wyden, demócrata de Oregon, quien había pedido públicamente este lunes por la mañana que el IRS rompiera los lazos con ID.me, calificó la medida como una "decisión inteligente".

"Aprecio que la Administración reconozca que la privacidad y la seguridad no son mutuamente excluyentes y que nadie debe ser obligado a someterse al reconocimiento facial para acceder a los servicios críticos del gobierno", dijo Wyden en un comunicado.

Aún no está claro cómo el IRS agilizará la autentificación de los contribuyentes sin ID.me. 

"Durante la transición, el IRS desarrollará rápidamente y pondrá en línea un proceso de autenticación adicional que no implica el reconocimiento facial", dijo la agencia a través de un comunicado.

"El IRS también continuará trabajando con sus socios intergubernamentales para desarrollar métodos de autenticación que protejan los datos de los contribuyentes y garanticen un amplio acceso a las herramientas en línea", agregó.

ID.me no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.