IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hyundai y Kia advierten que algunos de sus autos deben estacionarse afuera porque pueden incendiarse

Casi 485,000 vehículos están en riesgo debido a un problema con los frenos antibloqueo que puede provocar un cortocircuito eléctrico, aún si están apagados. Hasta el momento no se han reportado heridos.

Por The Associated Press vía NBC News

Hyundai y Kia les están diciendo a los propietarios de casi 485,000 vehículos en Estados Unidos que los estacionen al aire libre porque pueden incendiarse incluso si los motores están apagados.

Estos retiros del mercado de los dos fabricantes de autos coreanos son parte de una larga serie de problemas de fallas en los motores e incendios que han perseguido a las compañías en los últimos seis años.

Esta vez el problema es la contaminación en el módulo de control de frenos antibloqueo que puede causar un cortocircuito eléctrico. Esto aumenta el riesgo de incendio mientras los vehículos están en marcha o estacionados.


Un auto SUV Hyundai Santa Fe.
Un auto SUV Hyundai Santa Fe.Creative Commons

Los autos retirados son:

  • Algunos SUV Kia Sportage de 2014 a 2016
  • Kia sedán K900 de 2016 a 2018
  • Algunos Hyundai SUV Santa Fe de 2016 a 2018
  • Hyundai Santa Fe Sports de 2017 y 2018
  • Hyundai Santa Fe XL de 2019
  • Hyundai Tucson SUV de 2014 y 2015

Los fabricantes de automóviles dicen que tienen 11 informes de incendios en Estados Unidos, pero ningún herido.

Los documentos publicados el martes por los reguladores de seguridad del país dicen que los propietarios deben estacionar los vehículos afuera y lejos de estructuras hasta que se realicen las reparaciones.

[Hyundai llama a revisar 100.000 vehículos que habían sido reparados en EE.UU.]

Los distribuidores reemplazarán un fusible. Además, los concesionarios de Hyundai inspeccionarán los módulos de control y los reemplazarán si es necesario. Hyundai enviará cartas de notificación a partir del 5 de abril y Kia las enviará el 31 de marzo.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) dice que los propietarios pueden visitar www.nhtsa.gov e ingresar su número de identificación de vehículo de 17 dígitos para ver si su automóvil está siendo retirado del mercado.

Hyundai dijo que cuando encuentra un defecto de seguridad “actuamos de manera rápida y eficiente para retirar el vehículo y solucionar el problema sin costo alguno para los clientes afectados”.

Kia dijo que hay señales de advertencia que los conductores pueden ver u oler. La luz de advertencia de frenos antibloqueo podría encenderse y podrían oler algo quemándose o derritiéndose, o ver humo saliendo del compartimiento del motor.

Los retiros del mercado del martes se producen después de que la NHTSA intensificara una serie de investigaciones sobre los incendios en el compartimiento del motor que han afectado a los fabricantes de automóviles coreanos.

En diciembre, la agencia consolidó dos investigaciones de 2017 en un nuevo análisis de ingeniería que cubre más de 3 millones de vehículos de los años modelo 2011 a 2016. En ese momento, la NHTSA había recibido 161 quejas de motores incendiados, algunos de los cuales ocurrieron en vehículos que ya habían sido retirados del mercado.

El primer retiro de las empresas relacionado con fallas de motor e incendios llega hasta septiembre de 2015. Desde entonces, han emitido al menos ocho retiros más por una serie de problemas en los motores, según documentos de la NHTSA.

La agencia dijo que está evaluando si los retiros anteriores cubrieron suficientes vehículos. También monitoreará la efectividad de los retiros anteriores “así como la viabilidad a largo plazo de los programas relacionados y las acciones de campo no relacionadas con la seguridad que están llevando a cabo Hyundai y Kia”.

En ese momento, los fabricantes de automóviles dijeron que habían realizado numerosos retiros del mercado para abordar problemas del motor, incluidos retiros del mercado, nueva tecnología de monitoreo del motor y garantías extendidas.

Michael Brooks, asesor principal del Center for Auto Safety (Centro para la seguridad automotriz), una organización sin fines de lucro, dijo que los retiros del mercado del martes son diferentes a las fallas en el motor que causaron la mayoría de los retiros anteriores por incendios de Hyundai-Kia.

[Ford llama a reparación más de 900,000 vehículos por bolsas de aire defectuosas]

“Aunque la NHTSA tiene la autoridad para ordenar un retiro del mercado y potencialmente una recompra de todos los vehículos afectados, los defectos por incendios separados que han afectado a millones de vehículos Hyundai en varios años de modelo hacen que esta sea una tarea muy difícil”, dijo.

En noviembre de 2020, la NHTSA anunció que Kia y Hyundai deben pagar 137 millones de dólares en multas y mejoras de seguridad porque actuaron con demasiada lentitud para retirar más de 1 millón de vehículos con motores que pueden fallar. Las multas resolvieron una investigación anterior sobre el comportamiento de las empresas que involucraba retiros de múltiples modelos que datan del modelo 2011.

Kia debía pagar 27 millones de dólares e invertir 16 millones más en medidas de desempeño de seguridad. Se aplazará otro pago de 27 millones siempre que Kia cumpla con las condiciones de seguridad, dijo la NHTSA.

Kia negó las acusaciones de Estados Unidos, pero dijo que quería evitar una lucha legal prolongada.

Los datos recopilados por el Center for Auto Safety muestran más de 30 retiros del mercado de Hyundai y Kia relacionados con incendios y motores en Estados Unidos desde 2015. Los retiros involucran más de 20 modelos desde el año 2006 hasta el 2021, con un total de más de 8.4 millones de vehículos.

Muchos de los retiros se debían a defectos de fabricación que impidieron que el aceite fluyera a través del bloque del motor. Muchos requirieron costosos reemplazos de motores.

Hyundai y Kia también realizaron una “campaña de mejora de productos” en Estados Unidos que abarcó 3.7 millones de vehículos para instalar un software que alertará a los conductores sobre posibles fallas en el motor.