JPMorgan Chase, Wells Fargo, U.S. Bancorp y otros importantes bancos de Estados Unidos planean conceder tarjetas de crédito a clientes sin reporte de crédito, que tradicionalmente se han quedado al margen de estas oportunidades para tomar prestado dinero, gracias a un programa piloto respaldado por el Gobierno federal que tomará en cuenta la información de las cuentas corrientes o de ahorro de estas personas.
[McDonald's aumenta sus salarios ante las dificultades para contratar a nuevos trabajadores]
El programa, que se pondrá en marcha este año, está dirigido para personas que demuestren ser financieramente responsables. Para ello, los bancos considerarán los saldos de las cuentas de las personas a lo largo del tiempo y sus antecedentes de sobregiros. No tener cheques devueltos, por ejemplo, podría mejorar las posibilidades de aprobación de una persona, según ha informado el diario The Wall Street Journal.
Este nuevo plan contrasta con la estrategia que generalmente emplean los bancos, que se basan en las puntuaciones y los informes de crédito para determinar si una persona es elegible o no para un préstamo.
Por lo general, las personas que solo pagan con efectivo o con tarjeta de débito, o que son nuevas en Estados Unidos no suelen tener puntuación de crédito. Cerca de 53 millones de adultos no tienen puntuaciones de crédito tradicionales, según Fair Isaac Corp, creador del sistema FICO.
Los adultos negros e hispanos tienen más probabilidades de carecer de puntuación de crédito que los blancos o asiáticos, según un informe de 2015 de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.
Unos 10 bancos acordaron intercambiar datos, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto al medio citado. JPMorgan, por ejemplo, podría aprobar una solicitud de tarjeta de crédito de una persona que tiene una cuenta de depósito en Wells Fargo, pero no tiene una puntuación de crédito.
Se espera que JPMorgan Chase sea el primero en utilizar los datos de las cuentas de depósito para evaluar a los solicitantes de tarjetas de crédito. Tan pronto como este otoño, el banco planea comenzar a aprobar las solicitudes sobre la base de esas entradas de los otros bancos.
"No se trata de un Ave María", dijo Marianne Lake, directora general de préstamos al consumo de JPMorgan Chase. "Es algo que sabemos que funciona", agregó.
Con esta medida, los consumidores podrían obtener préstamos para automóviles o hipotecas, por ejemplo.
Con información de The Wall Street Journal y Reuters.