IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Google se suma a la ola de despidos en el sector tecnológico y recortará 12,000 empleos en todo el mundo

La compañía reconoce que en los dos últimos años contrató exponencialmente para "una realidad económica diferente a la que nos enfrentamos hoy". Los ceses afectarán al 6% de la plantilla.

Por Chantal Da Silva - NBC News

La empresa matriz de Google, Alphabet Inc., anunció este viernes que recortará a 12,000 puestos de trabajo en todo el mundo, equivalente al 6% de su plantilla, sumándose así a un gran número de empresas tecnológicas que están efectuando despidos alegando una coyuntura económica desfavorable.

El director ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai, dio a conocer la decisión en un memorando enviado a los empleados de Google, que posteriormente fue publicado en el blog de la empresa.

Oficinas de Google, el 22 de octubre de 2020 en Nueva York.
Oficinas de Google, el 22 de octubre de 2020 en Nueva York.Eduardo Munoz Álvarez / VIEWpress/Corbis via Getty Images

"Esto significará decir adiós a algunas personas increíblemente talentosas que trabajamos duro para contratar y con las que nos ha encantado trabajar”, señaló Pichai. “Lo lamento profundamente. El hecho de que estos cambios afectarán las vidas de los Googlers pesa mucho sobre mí, y asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí", aseguró.

El gigante tecnológico no precisó qué divisiones se verán afectadas por esta eliminación de empleos, pero, de acuerdo con la nota de Pichai, se espera que impacte a la gran mayoría de países en los que está presente Google, empezando por Estados Unidos.

[Microsoft anuncia miles de despidos y se suma a una ola de recortes de empresas tecnológicas que afecta ya a más de 60,000 personas]

Los recortes se producen en medio de una ola de despidos masivos en la industria tecnológica. Hace apenas unos días, Microsoft Corp. notificó que despedirá a 10,000 personas.

Pichai alegó que la decisión de Google está influenciada por " realidad económica" cambiante. "En los dos últimos años hemos vivido periodos de crecimiento espectacular. Para igualar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que nos enfrentamos hoy", explicó.

Aunque el director ejecutivo de Google admitió que la empresa está “destinada a pasar por ciclos económicos difíciles”, aseguró sentirse "confiado en la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros gracias a la fortaleza de nuestra misión, el valor de nuestros productos y servicios, y nuestras primeras inversiones en inteligencia artificial".

Pichai dijo que los trabajadores afectados por los despidos en Estados Unidos cobrarán durante todo el periodo de notificación, es decir un mínimo de 60 días.

Además, también se ofrecerá a los empleados indemnizaciones a partir de 16 semanas de salario, más dos semanas por cada año adicional en Google, con bonos correspondientes a los beneficios de 2022 y vacaciones pendientes de tomar que serán abonadas. Pichai añadió que la empresa ofrecerá a los trabajadores despedidos cobertura sanitaria durante seis meses, servicios de búsqueda de empleo y ayuda en servicios migratorios si lo necesitan.

“Fuera de Estados Unidos, apoyaremos a los empleados de acuerdo con las prácticas locales”, agregó.

Pichai dijo que se está organizando una asamblea informativa para los trabajadores el próximo lunes. “Hasta entonces, por favor, cuídense mientras asimilan esta difícil noticia”, escribió.