IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fitch pone en "observación negativa" la deuda de EE.UU. por la falta de acuerdo para evitar la suspensión de pagos

La agencia espera “una resolución sobre el límite de deuda antes de la fecha X” y estima “una muy baja probabilidad” de que EE.UU. no cumpla con los pagos sobre los títulos de deuda “por completo y a tiempo”.

Darla Mercado - CNBC

La agencia de calificación crediticia Fitch puso el miércoles en “observación negativa” la deuda de Estados Unidos, que tiene la nota más alta (AAA) que otorga la firma, por la falta de avances entre los partidos Demócrata y Republicano para llegar a un acuerdo presupuestario que evite la suspensión de pagos.

“La calificación negativa refleja el aumento del partidismo político, que está obstaculizando el logro de una solución para elevar o suspender el límite de la deuda a pesar de la proximidad de la fecha límite”, señaló la agencia de calificación.

Los futuros vinculados al índice Dow Jones cayeron brevemente unos 100 puntos después de que Fitch, una de las tres grandes agencias de calificación, emitiera su nota.

[El accidentado anuncio de campaña de DeSantis en Twitter fue “una mancha que Trump va a usar” en la contienda electoral]

La llamada fecha X, que es cuando Estados Unidos podría incumplir el pago de su deuda, podría llegar tan pronto como el 1 de junio, según la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Fitch señaló que aún espera que las autoridades de Washington lleguen a una resolución antes de la fecha límite.

“Sin embargo, creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha x y, en consecuencia, de que el Gobierno pueda empezar a incumplir los pagos de algunas de sus obligaciones”, indicó la agencia de calificación.

[Target retira productos de su colección LGBTQ+ por las reacciones violentas de algunos compradores]

El anuncio llega después de que las negociaciones sobre el techo de la deuda entre los equipos que representan a Joe Biden, presidente del país, y Kevin McCarthy, mandatario de la Cámara de Representantes, no hayan llegado a un acuerdo.

El miércoles, McCarthy dijo que las discusiones sobre el aumento del límite de la deuda avanzaban hacia un acuerdo, pero ambos partidos siguen enfrentados sobre el gasto. McCarthy se mostró esperanzado en alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite. Pero los miembros de la Cámara de Representantes fueron informados de que su receso de una semana comenzaría el jueves, aunque se les avisó de que podrían ser llamados de nuevo para una votación.