IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

First Citizens Bank comprará los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank

Las 17 sucursales de SVB abrirán como First–Citizens Bank & Trust Company este lunes. Los clientes deben continuar usando su oficina actual hasta recibir un aviso de que se han completado las conversiones de sistemas.

Por Elliot Smith, CNBC - NBC News

First Citizens Bank & Trust Co. comprará los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank (SVB), según informó el lunes la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE.UU. (FDIC, por su sigla en inglés), poco más de dos semanas después del mayor colapso bancario de EE.UU. desde Lehman Brothers.

El acuerdo incluye la compra de aproximadamente 72,000 millones de dólares en activos del SVB con un descuento de 16,500 millones, pero alrededor de 90,000 millones en valores y otros activos permanecerán “en Administración judicial para su disposición por la FDIC".

[La Reserva Federal volvió a subir las tasas de interés. Esto es lo que se encarecerá]

“Además, la FDIC recibió derechos de revalorización de acciones ordinarias de First Citizens BancShares, Inc., Raleigh, Carolina del Norte, con un valor potencial de hasta 500 millones de dólares”, detalló la FDIC en un comunicado.

Esto se produce después de que el regulador transfiriera todos los depósitos y activos del SVB a un nuevo “banco puente” a principios de este mes, en un esfuerzo por proteger a los depositantes del fallido prestamista.

“Las 17 antiguas sucursales de Silicon Valley Bridge Bank, National Association, abrirán como First-Citizens Bank & Trust Company el lunes 27 de marzo de 2023”, según anunció la FDIC.

“Los clientes de Silicon Valley Bridge Bank, National Association, deben continuar utilizando su sucursal actual hasta que reciban la notificación de First-Citizens Bank & Trust Company de que las conversiones de sistemas se han completado para permitir la banca de servicio completo en todas sus otras sucursales".

[¿Adiós al Chevrolet Camaro? GM anuncia que dejará de producir el popular auto en 2024]

First Citizens Bank y la FDIC también celebraron una “transacción de pérdidas compartidas” -en la que la FDIC absorbe parte de las pérdidas de un determinado conjunto de activos- sobre los préstamos comerciales adquiridos al banco puente SVB.

“Se prevé que la transacción de pérdidas compartidas maximice las recuperaciones de los activos al mantenerlos en el sector privado. También se espera que la transacción minimice las interrupciones para los clientes de préstamos”, explicó la FDIC.

Clientes en el exterior de una sucursal del Silicon Valley Bank en Beverly Hills, California, el lunes 13 de marzo de 2023.
Clientes en el exterior de una sucursal del Silicon Valley Bank en Beverly Hills, California, el lunes 13 de marzo de 2023.Lauren Justice / Bloomberg via Getty Images

El regulador añadió que el coste estimado de la quiebra de SVB para su Fondo de Seguro de Depósitos rondará los 20,000 millones de dólares, y que el coste exacto se determinará una vez finalizada la administración judicial.

Los reguladores cerraron SVB, un gran nombre en el sector de la tecnología y el capital riesgo, y se hicieron con el control de sus depósitos el 10 de marzo, en lo que fue la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera mundial.

[Así fue el noveno aumento en las tasas de interés que en solo un año ha decretado la Reserva Federal]

El colapso se produjo después de que la clientela del banco retirara miles de millones de sus cuentas y de que el valor de activos que antes se consideraban seguros -como las letras del Tesoro estadounidense y los títulos hipotecarios respaldados por el Estado- cayera drásticamente ante las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.

Esto dejó al banco a la deriva en su intento de recaudar 2,250 millones de dólares para satisfacer las necesidades de retirada de fondos de los clientes y financiar nuevos préstamos.

El 10 de marzo, el banco puente SVB tenía alrededor de 167,000 millones de dólares en activos totales y aproximadamente 119,000 millones en depósitos totales, según confirmó la FDIC.

La quiebra del SVB conmocionó a los bancos de todo el mundo y se citó como uno de los catalizadores de la caída del gigante suizo Credit Suisse y de su rescate de emergencia por su rival nacional UBS.

Sin embargo, muchos analistas creen que la consiguiente volatilidad del mercado ha sido injustificada, dados los fallos “idiosincrásicos” que dejaron expuestos a bancos como SVB y Credit Suisse y provocaron una pérdida de confianza de los inversores.