IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado alcanza un acuerdo sobre la ley de presupuesto y evita el cierre del Gobierno

La medida busca evitar una parálisis en la Administración hasta diciembre. Aún hay dos puntos de fricción para la ley de gastos: el límite de la deuda y la asignación de fondos militares a este país de Medio Oriente.

Por Julie Tsirkin y Dartunorro Clark — NBC News

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo este miércoles que los senadores han llegado a un acuerdo sobre una medida provisional para financiar el Gobierno y evitar que éste cierre.

“Estamos listos para avanzar”, dijo Schumer en el pleno del Senado. “Tenemos un acuerdo sobre... una resolución de continuidad, para evitar un cierre del Gobierno y deberíamos estar votando sobre eso mañana”, dijo Schumer. 

Si no se aprueba el proyecto de ley, el Gobierno federal se enfrentaría a un cierre (sin fondos asignandos para que sus agencias sigan operando) el viernes. El acuerdo anunciado por Schumer mantiene a la Administración funcionando hasta el 3 de diciembre.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, acompañado por el jefe de la mayoría del Senado, Richard Durbin, de Illinois, a la izquierda, responde a una pregunta de un periodista durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, el martes 28 de septiembre de 2021.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, responde a una pregunta de un periodista durante una conferencia de prensa en el Capitolio en medio de las negociaciones por la ley del presupuesto federal.Andrew Harnik / AP

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de financiación del Gobierno en una votación de 220-211.

Pero el lunes, el Senado bloqueó el proyecto de ley de la Cámara de Representantes en una votación sobre el procedimiento. Los republicanos se opusieron a la propuesta porque incluía una ampliación del techo de la deuda, que por razones políticas quieren obligar a los demócratas a aprobar por su propia cuenta.

[El plan demócrata para dar un camino a la ciudadanía a millones sufre otro revés en el Senado]

La resolución del Senado no incluye este aumento del límite de la deuda. Sí incluirá, sin embargo, dinero para el reasentamiento de refugiados afganos y la ayuda para las víctimas del huracán Ida.

Aún queda otro posible punto de fricción. Los republicanos presionan para que se incluya dinero para la llamada Cúpula de Hierro, el sistema de defensa militar de Israel.

Los fondos fueron eliminados del proyecto de ley de la Cámara de Representantes tras la oposición de los demócratas más progresistas. Pero esta cámara aprobó la semana pasada otro proyecto de ley de defensa por separado que incluía el dinero para la Cúpula de Hierro con un apoyo abrumador, de 420 a 9. 

[El general de mayor rango de EE.UU. afirma que no quería debilitar el poder de Trump contactando a funcionarios chinos]

Pero ahora, los republicanos quieren que el proyecto de ley del presupuesto incluya esta asignación, lo que podría causar problemas cuando la iniciativa vuelva a la Cámara de Representantes.