IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El 'cansancio' de la propina: los clientes son cada vez menos generosos y algunos métodos de pago causan más resistencia

Los servicios de comida para llevar son los más afectados por este descenso: la media en propinas es del 14.5%. Pero hay otros restaurantes y negocios especialmente perjudicados.

Por Jessica Dickler - CNBC

En la panadería Sweetly Bakery & Cafe de Battle Ground, cerca de Portland, Oregon, los clientes parecen sentirse menos generosos.

Con la inflación en máximos históricos, y unos consumidores cada vez más escasos de dinero, las propinas ya no son lo que eran.

"Desde que todo es más caro, hemos visto un descenso en las propinas", dijo su propietaria Irina Sirotkina. “Animamos a la gente a dejar propina, pero no es obligatorio, obviamente”, agregó.

Como muchos otros negocios, allí utilizan un método de pago digital que pide al cliente que deje su propina al pagar. Hay opciones predeterminadas que van del 15% al 25% para cada transacción.

Aunque la transacción media es inferior a $20, y la propina sería de unos pocos dólares, cada vez menos personas dejan algo. "Solo una de cada cinco personas deja propina", calcula Sirotkina.

Muchos trabajadores dependen de las propinas para sus sueldos, que suelen estar muy por debajo del mínimo establecido por la ley.
Don Ryan / AP

Aunque muchos ciudadanos prometieron dar mayores propinas una vez que se reanudaran las actividades comerciales tras la pandemia del COVID-19, los hábitos de consumo no han cambiado mucho.

Los expertos en etiqueta afirman que dar una propina del 20% en un restaurante sigue siendo la norma. Pero hay menos consenso cuando se trata de un café o un bocadillo para llevar.

Las propinas, en general, se han mantenido prácticamente estables en los restaurantes de servicio rápido, según un informe reciente de Toast, un proveedor de software para restaurantes, sobre las tendencias de estos establecimientos. La media de las propinas es del 17%, casi sin cambios desde hace un año.

Sin embargo, cuando se trata de comida para llevar, los clientes dejan menos propina, con una media del 14.5% después de haber subido al principio de la pandemia, según descubrió Toast. Otros proveedores de pago también han informado de que estas propinas cayeron en el último año. 

El rival de Toast, Square, por ejemplo, descubrió que la propina media en los restaurantes de servicio rápido, que incluye cafeterías y tiendas de café, cayó del 17.2% al 15.2% desde marzo de 2021 hasta finales de febrero, según informa el diario The Wall Street Journal.

"Parte de ello es la fatiga por dejar propinas", dijo Eric Plam, director general de la startup Uptip, con sede en San Francisco, cuyo objetivo es facilitar las propinas sin dinero en efectivo. 

[Recompensan con 61,000 dólares a los empleados de un restaurante hispano a quienes sus jefes les robaban las propinas]

"Durante [la pandemia del] COVID-19, todo el mundo estaba conmocionado y se sentía generoso", dijo Plam. Ahora "se está empezando a ver que la gente se retrae un poco", señaló, sobre todo en los puntos de venta que incitan a los clientes a dejar propina incluso antes de haber recibido el producto o servicio.

"Esta propina es a lo que más se resiste la gente. Te obliga a dar propina allí mismo", dijo Plam.

Los trabajadores necesitan las propinas

Las transacciones se hacen cada vez más de forma electrónica, pero los trabajadores ganan el salario mínimo o menos, por lo que tener un método para dar propinas es fundamental, añadió Plam.

De hecho, el salario medio de los trabajadores de comida rápida y mostradores es de 14.34 dólares la hora, para el personal a tiempo completo, y de 12.14 dólares, para los empleados a tiempo parcial (incluidas las propinas), según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Un proyecto de ley histórico en California pretende aumentar el salario mínimo hasta 22 dólares por hora para los trabajadores de las cadenas de comida rápida y de servicio rápido con más de 100 locales en todo el país. El salario mínimo actual en California es de 15.50 dólares por hora.

[Siete de cada 10 trabajadores que ganan propinas son mujeres. Subir el salario mínimo las protegería]

El presidente, Joe Biden, y muchos congresistas demócratas han presionado para que se establezca un suelo salarial de 15 dólares por hora en todo Estados Unidos. El salario mínimo federal actual es de 7.25 dólares por hora y no cambia desde 2009.

"Somos comprensivos, pero no nos sentimos bien", dijo Plam sobre la propina en los puntos de venta. "Ahora que la pandemia ha terminado, esencialmente, está comenzando a sacudirse", añadió, "la buena noticia es que nos lo estamos replanteando".