IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los 10 productos más afectados por la inflación en 2022: ¿cuál es el motivo y cuándo bajará el precio?

Algunos artículos, como el almuerzo escolar, los huevos, la margarina y la gasolina, tuvieron un aumento más dramático en sus precios, indican los datos más recientes.

Por Greg Iacurci - CNBC

La inflación estalló en 2022 a un nivel no visto en cuatro décadas.

Pero los precios se dispararon más rápidamente en ciertos artículos, principalmente en alimentos, combustible y pasajes aéreos.

Algunas de esas oscilaciones se debieron a factores externos que iban más allá de la gran presión inflacionaria, como los problemas en las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra, la creciente demanda de los consumidores y la invasión rusa de Ucrania.

Aquí hay un vistazo a los 10 artículos con las mayores aumentos de precios, medidos por la tasa de inflación anual en diciembre. Los porcentajes son de los últimos datos del índice de precios al consumidor, publicados el jueves.

Comida en las escuelas: 305.2%

El precio de una comida en las escuelas primarias y secundarias fue el que más se disparó en 2022, en un sorprendente 305 %.

En los primeros días de la pandemia, el Gobierno federal promulgó un programa que ofrecía comidas gratuitas a todos los estudiantes de escuelas públicas, independientemente del ingreso familiar. Ese programa, que amplió uno existente para familias de bajos ingresos, finalizó el 30 de septiembre.

Los precios generales de los alimentos también se han visto presionados en muchos frentes, lo cual se reflejó en las comidas escolares.

Una compradora revisa los huevos antes de comprarlos en una tienda de comestibles en Glenview, Illinois, el martes 10 de enero de 2023.
Una compradora revisa los huevos antes de comprarlos en una tienda de comestibles en Glenview, Illinois, el martes 10 de enero de 2023.Nam Y. Huh / AP

Por ejemplo, las tasas de inflación anual para comestibles y comidas fuera de casa alcanzaron el 13,5 % y el 8 % en agosto, respectivamente, las más altas desde 1971 y 1981.

La invasión rusa de Ucrania afectó el suministro de energía, lo que contribuyó a aumentar los costos de transporte para llevar alimentos de la granja a la mesa. Esta situación, combinada con otros factores, como costos laborales más altos, dieron la base al rápido aumento de los precios en todo el sistema de alimentación.

La inflación de los alimentos ha sido una locura”, dijo Tim Mahedy, economista senior de KPMG. “No habíamos visto [estos niveles] consistentemente en décadas”, señaló.

Huevos: 59.9%

Estados Unidos sufrió su brote más mortífero de influenza aviar en la historia en 2022.

La enfermedad, comúnmente conocida como gripe aviar, es altamente contagiosa y letal entre las aves. Mató a decenas de millones de gallinas ponedoras de huevos, lo que provocó una escasez del producto. Los precios de los huevos aumentaron un 59,9% en gran parte debido a esta falta.

“Es una interrupción del suministro, algo del tipo ‘acto de Dios’”, dijo anteriormente a CNBC Brian Moscogiuri, estratega de comercio global de Eggs Unlimited, un proveedor de huevos con sede en Irvine, California.

Margarina: 43.8%

A nivel mundial, hubo crisis en los principales mercados de aceite vegetal, un ingrediente clave de la margarina. Esto hizo subir los precios del producto un 43.8 % en 2022.

Los precios de productos básicos como el aceite de soja, palma, girasol y colza (también conocido como canola) tienden a moverse juntos, lo que significa que una interrupción del suministro para uno tiende a afectar al grupo, dijeron los economistas.

Por ejemplo, Ucrania es el principal productor y exportador mundial de aceite de girasol, y la guerra afectó los suministros del país.

[Un experta en creación de riqueza explica cómo proteger su dinero ante una posible recesión]

Además, está el caso de Indonesia, que produce más de la mitad del aceite de palma del mundo. El país impuso una prohibición temporal a las exportaciones el año pasado y otras restricciones, como un impuesto a la exportación. Luego, la severa sequía en Canadá, el mayor exportador de aceite de canola del mundo, redujo el suministro. Y los rendimientos de soja en Brasil cayeron debido a las condiciones climáticas.

Gasolina (41,5%) y otros combustibles para motores (32,3%)

Cuando los precios del crudo se dispararon en la primera mitad del año, también lo hicieron los de sus subproductos refinados.

La invasión a gran escala de Rusia a Ucrania comenzó el 24 de febrero. Para el 8 de marzo, el barril de petróleo crudo había alcanzado su precio ajustado por inflación más alto desde 2014, en medio de preocupaciones sobre el impacto de la guerra en el suministro, según la Administración de Información de Energía de EE.UU.

Causó que cualquier cosa relacionada con la energía saltara”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

Sin embargo, los precios del petróleo retrocedieron en la segunda mitad del año, ya que aumentaron los temores de una posible recesión y la consiguiente debilidad de la demanda de petróleo.

Los precios de la gasolina también cayeron, terminando el año con una disminución del 1.5%. Pero los precios de otros productos derivados del petróleo no han disminuido tan abruptamente. El fuel oil y otros combustibles para motores como el diesel cerraron el año con alzas de 41.5% y 32.3%, respectivamente.

Mantequilla (31.4%) y otros lácteos (21.4%)

Una disminución en la producción mundial de leche, entre los principales productores como Australia, la Unión Europea y Nueva Zelanda, afectaron los precios de la mantequilla y otros productos lácteos.

La producción mensual de leche entre los principales proveedores cayó cada mes desde septiembre de 2021 hasta junio de 2022, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

“Todos han estado bastante presionados en términos del suministro de leche disponible”, dijo Amy Smith, vicepresidenta de Advanced Economic Solutions, una firma consultora especializada en economía alimentaria, sobre el complejo lácteo.

La producción se mantuvo estable en EE.UU., por lo que aumentó las exportaciones para cerrar la brecha. Los volúmenes de exportación de productos lácteos de EE.UU. aumentaron un 5% en 2022 hasta octubre, en relación con el mismo período en 2021, según datos del USDA. Las exportaciones de mantequilla crecieron un 43% durante ese tiempo, lo que provocó un menor suministro del producto en el país, dijeron los economistas.

Además, Rusia y Ucrania son importantes proveedores de trigo. La guerra afectó el suministro de granos, elevando el precio de los alimentos para animales y los costos para los agricultores, dijeron los economistas.

Los precios de la mantequilla terminaron 2022 con un aumento del 31.4%. Otros productos lácteos (excluidos leche, quesos y helados) subieron un 21.4%.

Tarifas aéreas: 28.5%

Las tarifas aéreas aumentó casi un 29 % en 2022, ya que los consumidores con mucho dinero en efectivo aprovecharon para viajar tras varios años sin poder hacerlo.

Esa demanda se topó con la escasez de pilotos en la industria de las aerolíneas, muchos de los cuales fueron despedidos o jubilados a principios de la pandemia. Los costos del combustible para aviones aumentaron y las aerolíneas volaron menos rutas. Estos factores redujeron la oferta de asientos de avión, dijeron los economistas.

[Tu dinero cuenta: ¿Conviene tener una cuenta de ahorro aunque los intereses sean bajos?]

“La gente ha cambiado sus gastos de bienes a viajes, restaurantes y juegos de pelota”, dijo Zandi. “Los aviones han estado llenos”, indicó.

Sin embargo, las tarifas promedio comenzaron a retroceder en octubre, noviembre y diciembre.

Lechuga: 24.9%

Un virus transmitido por insectos que “arrasan” en la región de cultivo del Valle de Salinas en California hizo que los precios de la lechuga aumentaran en 2022, dijo Mahedy de KPMG.

La región, a la que se ha hecho referencia como la ensaladera de Estados Unidos, representa aproximadamente la mitad de la producción de lechuga del país, según Aaron Smith, profesor de economía agrícola en la Universidad de California, Davis.

Rusia es también el principal exportador de fertilizantes del mundo. Los precios de los fertilizantes, uno de los mayores costos para los agricultores, alcanzaron máximos históricos en la primavera de 2022 después de que Rusia invadiera Ucrania, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

El precio de las verduras y frutas se vio “significativamente afectado” por ese aumento de los precios, dijo Zandi.

Harina: 23.4%

Ucrania y Rusia son los principales exportadores de trigo. Estas naciones representaron el 28% de todas las exportaciones a nivel mundial en 2021, según el USDA.

La guerra generó incertidumbre sobre los volúmenes de exportación y el impacto en la temporada de siembra de primavera, lo que provocó que los precios se dispararan. La dinámica de los precios afectó a la harina, que se extrae del trigo, dijo Smith.