IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos 4 consejos pueden ayudarle a salir de las deudas tras el gasto récord del Black Friday y el Cyber Monday

Los gastos excesivos contrastan con la situación económica de los hogares en Estados Unidos que se han visto afectados por la inflación.

Por Jessica Dickler - CNBC

Los consumidores gastaron un récord de 9,120 millones de dólares en compras online durante el Black Friday y otro récord de 11,300 millones en el Cyber Monday, según los datos más recientes de Adobe. En lo que va de noviembre, los compradores han gastado 107,700 millones de dólares en total en compras por Internet, casi un 10% más que el año pasado.

Sin embargo, aproximadamente el 60% de los estadounidenses vivían al día con su sueldo al inicio del mes.

[¿Cuánto tardará en bajar la inflación sobre los precios de la vivienda en EE.UU.?]

“Los compradores siguen gastando a pesar de la inflación y los vientos en contra de la economía”, afirmó Tom McGee, presidente y director general de ICSC, la mayor asociación comercial del sector inmobiliario minorista.  

Como los altos precios siguen pesando en la situación financiera de la mayoría de los hogares, cada vez más compradores recurren a las tarjetas de crédito y a los planes de pago flexibles para realizar sus compras.

Ofertas por el Black Friday en una tienda en Miami, Florida, el 21 de noviembre de 2022.
Ofertas por el Black Friday en una tienda en Miami, Florida, el 21 de noviembre de 2022.Rebecca Blackwell / AP

Pero con tasas de porcentaje anual cercanas al 20%, o incluso al 30% en algunas tarjetas de comercio, la deuda de las tarjetas de crédito puede tardar años en pagarse. 

Aunque el programa “Compre ahora, pague después” suele prometer un interés cero, los estudios también han demostrado que la compra a plazos puede animar a los consumidores a gastar más de lo que pueden permitirse.

[Al menos 20 estados ya están ofreciendo cheques de ayuda por el golpe de la alta inflación]

El año pasado, más de la mitad de los compradores hicieron una compra con el programa “compre ahora, pague después” que no pudieron pagar, según una encuesta de Oxygen, un banco exclusivamente online.

Este año, los estadounidenses van camino de endeudarse aún más. Sin embargo, los expertos dicen que no es demasiado tarde para evitar las mismas trampas financieras esta temporada. He aquí cómo.

¿Cómo evitar acumular deudas en las vacaciones?

✅ Reduzca el saldo de su tarjeta de crédito

Si el saldo de su tarjeta de crédito ya parece inmanejable, “es hora de cortarlo y concentrarse en pagarlo”, dijo Lori Gross, asesora financiera de Outlook Financial Center en Troy, Ohio.

“Usa dinero en efectivo a partir de este momento si todavía tienes que comprar durante la temporada de vacaciones”.

[El Senado aprueba ley para evitar una inminente huelga ferroviaria. Solo resta la firma de Biden]

✅ Haga una estrategia

Sume lo que ha comprado hasta ahora y establece un presupuesto para el resto de la temporada, afirmó Gross. “Debería ser bastante más bajo si ya ha gastado demasiado”.

Comparta su estrategia con un familiar o amigo para que le ayude a su nuevo presupuesto y evitar que se endeude más, sugirió. También hay aplicaciones y recursos gratuitos en línea que pueden ayudar a organizar sus finanzas para la temporada de fiestas. 

✅ Cree un fondo de vacaciones

No es demasiado tarde para crear un fondo de vacaciones. “Adopte una estrategia ahora y hágase responsable”, afirmó Michael Sheppard, vicepresidente del grupo de servicios financieros Thrivent, con sede en Minneapolis.

Desafíese a ahorrar dinero cada semana, aconsejó. “Hacer transferencias rutinarias de las cuentas de gastos a una cuenta de ahorro para las fiestas designada para futuras compras puede realmente sumar”. 

✅ Comuníquese con su familia y amigos

Si quieres reducir dus celebraciones, empiece a conversar con sus seres queridos ahora, aconseja Sheppard. “En lugar de intercambiar regalos, tal vez haya un evento festivo, un concierto o una obra de teatro a la que su familia pueda asistir junta”, dijo. “Haga de la experiencia compartida un recuerdo que ahorre gastos”.

[La Corte Suprema mantiene bloqueado el plan de Biden para condonar la deuda estudiantil hasta revisar el caso en febrero]

Considere también la posibilidad de hacer una donación benéfica en lugar de regalos. Dedicar tiempo al voluntariado puede resultar especialmente significativo, agregó Sheppard.

“Esto puede ayudarte a mantenerlo centrado en lo que importa y a aportar claridad a lo que quiere conseguir durante las fiestas”.