IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos contribuyentes deben pagar sus impuestos antes del 15 de abril pese a la extensión del IRS hasta el 17 de mayo

La ampliación aprobada por el Departamento del Tesoro no beneficia a todos los contribuyentes. Le explicamos quién deberá presentar sus declaraciones antes del 15 de abril y quién podrá esperar al 17 de mayo.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) extendieron la fecha límite para declarar impuestos del tradicional 15 de abril hasta el 17 de mayo.

Sin embargo, no todos los contribuyentes se podrán beneficiar de esta extensión, debido a que no incluye el pago de los impuestos estimados, que aún vence el 15 de abril.

Algunos contribuyentes deben realizar pagos de impuestos estimados de forma trimestral durante todo el año para evitar sanciones. El impuesto estimado es el que se paga sobre los ingresos que no están sujetos a retención, por ejemplo, los ingresos del trabajo por cuenta propia, los intereses, los dividendos, el alquiler y la pensión alimenticia, según el IRS.

Esto afecta principalmente a las personas que trabajan por cuenta propia, así como a las que tienen pequeñas empresas y son propietarios únicos, socios y accionistas de corporaciones de tipo S.

Es decir, de manera general, a cualquier persona que no trabaje para un empleador que deduce los impuestos de cada cheque de pago.

En 2018, más de 9.5 millones de declaraciones de impuestos individuales incluyeron pagos estimados. Esa cifra significa aproximadamente el 6% del total de las 154 millones de declaraciones presentadas.

"Si bien apreciamos que el IRS haya reconocido que una postergación de la fecha límite para presentar impuestos es realmente necesaria, el anuncio es demasiado selectivo en cuanto a quiénes reciben el alivio", dijo en un comunicado el miércoles Barry Melancon, presidente del Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados (AICPA, en inglés).

"De hecho, los contribuyentes que tienen más probabilidades de beneficiarse de este tiempo adicional son los que pueden cumplir con el plazo original de presentación de impuestos", agregó.

[Compañía eléctrica de Texas perdona $29 millones a clientes afectados]

En 2020, el IRS ajustó la fecha límite para el primero de los cuatro pagos de impuestos estimados que tiene un año, moviendo la fecha del 15 de abril al 15 de julio, la misma extensión que tuvo la fecha límite general para presentar impuestos. Sin embargo, la agencia no ofreció más tiempo extra para los tres pagos de impuestos estimados restantes.

Más trabajo para el contribuyente

No incluir los pagos de impuestos estimados en la extensión del IRS, anula de manera efectiva el aplazamiento de la fecha límite para algunos contribuyentes, según la AICPA.

Esto se debe a que el cálculo de los pagos de impuestos estimados incluye otra preparación de impuestos, que tiene que ser completada antes de la fecha límite del 15 de abril.

Para evitar multas por pagar menos impuestos estimados, las personas que deben más de 1,000 dólares en impuestos después de restar las retenciones y los créditos deben pagar al IRS al menos el 90% del impuesto del año actual o el 100% del impuesto del año anterior, la cantidad que sea menor.

Eso significa que, para calcular un pago estimado trimestral, los contribuyentes deben tener una proyección de sus ingresos del año o tener a mano los ingresos del año anterior, como los tendrían para su declaración de impuestos.

"Las personas aún tienen que completar la declaración de 2020 para obtener un número final y poder hacer una estimación", dijo Rhonda Collins, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación Nacional de Profesionales de Impuestos. "Así que esto igual creará un poco de problemas para el contribuyente", agregó.

[Biden planea la mayor subida de impuestos en casi 30 años para reforzar la recuperación]

Además de eso, las pequeñas empresas y las personas que trabajan por cuenta propia que pagan impuestos estimados se han visto particularmente afectadas por la pandemia de COVID-19 y pueden estar lidiando con múltiples problemas que complicarían la presentación de sus impuestos. Algunos puede que tengan préstamos a través del Programa de Protección del Pago de Nómina (Paycheck Protection Program, en inglés), el Préstamo por Daños Económicos por Desastres, u otros.

“Al combinar todas esas cosas una encima de la otra, realmente no está habiendo alivio para esas personas”, dijo Melancon.

No hay alivio para la mayoría de las pequeñas empresas

Sin duda, mantener la fecha límite de impuestos estimados del 15 de abril puede ayudar a quienes necesitan hacer los pagos trimestrales a administrar adecuadamente su flujo de efectivo durante todo el año, dijo Sheneya Wilson, contadora pública y fundadora de Fola Financial, con sede en Nueva York.

Incluso si la persona realiza pagos estimados, aún puede calcular lo que debe el 15 de abril y aprovechar la extensión para presentar su declaración de impuestos más tarde, dijo Wilson.

El IRS ajustó la fecha límite de impuestos estimados para algunos: los contribuyentes y las empresas en Texas, Louisiana y Oklahoma tienen hasta el 15 de junio para presentar sus declaraciones de impuestos, hacer contribuciones a ciertas cuentas y hacer el primer pago de sus impuestos estimados.

Los plazos fueron extendidos en estos casos debido a las severas tormentas invernales que fueron declaradas como desastres por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.