IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos 13 estados cobran impuestos sobre los préstamos estudiantiles condonados. Le explicamos cómo saber si le afectará

El plan de condonación de préstamos estudiantiles del Gobierno está exento de impuestos en las declaraciones federales, pero puede dar lugar a obligaciones fiscales estatales de hasta 1,100 dólares.

Por Kate Dore - CNBC

El plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente, Joe Biden, pronto cancelará la deuda de millones de estadounidenses, y el alivio está libre de impuestos en las declaraciones federales. Sin embargo, los expertos afirman que la cancelación puede provocar una factura de impuestos estatales.

La mayoría de los prestatarios que ganan menos de 125,000 dólares al año o 250,000 dólares para los matrimonios que declaran juntos tendrán derecho a una condonación de 10,000 dólares, con hasta 20,000 dólares de cancelación para los beneficiarios de las becas Pell. 

[Las puntuaciones de crédito siguen siendo las más altas de la historia a pesar del “deterioro” de la situación económica]

Sin embargo, algunos estados pueden contabilizar la deuda cancelada como ingresos, explicó Jared Walczak, vicepresidente de proyectos estatales de la Tax Foundation.

Esto puede afectar a los prestatarios de más de una docena de estados, añadiendo una responsabilidad estatal máxima de aproximadamente 300 a 1,100 dólares, según Walczak, basándose en un análisis preliminar de la organización.

Entre estos estados se encuentran Arkansas, Hawai, Idaho, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Nueva York, Pennsylvania, Carolina del Sur, Virginia, West Virginia y Wisconsin, según el análisis. 

Un “mosaico de enfoques” para los impuestos estatales

El Plan de Rescate Americano de 2021 hizo que la condonación de los préstamos estudiantiles estuviera libre de impuestos a nivel federal hasta 2025, y la ley cubre también la condonación de Biden, según la Casa Blanca.

[Las prestaciones por desempleo son diferentes a las del año pasado. Esto es lo que debe saber antes de solicitarlas]

“En general, los estados utilizan el código tributario federal como línea de base para definir la tributación”, señaló Walczak, explicando cómo algunos utilizan lo que se conoce como “conformidad” para seguir cierta legislación federal. 

Algunos estados tienen una “conformidad rodante”, actualizando la legislación fiscal estatal a medida que cambian las leyes federales, y otros sólo pueden ser conformes a partir de una fecha determinada, lo que puede requerir actualizaciones para ajustarse a la ley actual, dijo.

En algunos casos, los estados pueden “desvincularse” de ciertas disposiciones federales para hacer suyo el código fiscal estatal, dijo Walczak.  

Dado que la deuda cancelada suele estar sujeta a impuestos, “hay un mosaico de enfoques, la mayoría de los cuales no se referían realmente a la deuda de los préstamos estudiantiles”, dijo. 

El tratamiento fiscal estatal de la condonación puede cambiar

Aunque el análisis preliminar muestra que algunos estados pueden gravar la condonación de los préstamos estudiantiles, todavía hay tiempo para cambiar las políticas, según Walczak.

“Los estados podrían volver muy pronto en la próxima sesión legislativa, actualizar su estatuto de conformidad y hacerlo efectivo inmediatamente”, afirmó. 

[¿Es mejor apagar el aire acondicionado al salir de casa o dejarlo activado todo el día?]

Y aunque en algunos estados está “claro”, en otros puede depender de la orientación administrativa o de una norma reglamentaria.

Si no está seguro, lo mejor es hablar con un profesional de la fiscalidad local y estar atento a las orientaciones de su estado, sugirió.  

“No se trata de una cuestión de nicho que sólo afecta a unas pocas personas”, dijo Walczak. “Afecta a un gran número de personas y es de esperar que se aporte claridad al respecto”, añadió.